octubre 29, 2022

Gana el diálogo: termina el paro en la UAQ

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 29 de octubre de 2022.- Como resultado de las mesas de diálogo y trabajo realizadas los días 24, 25, 26 y 27 de octubre entre Rectoría, el Comité de Redacción y los estudiantes paristas, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó por unanimidad la firma del convenio que, derivado del pliego petitorio estudiantil, da término al paro.

Durante su mensaje, la rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad y presidenta del máximo órgano de la Institución, Teresa García Gasca, señaló que este movimiento refrenda el papel transformador de la Universidad para lograr una sociedad más justa, igualitaria y próspera.

Asimismo, subrayó, y no obstante todas las estrategias para la erradicación de la violencia de género con que cuenta la UAQ para atender, acompañar y dar soluciones, extendió una disculpa a aquellas personas que no encontraron la respuesta que necesitaban en estas.

“Nuestro objetivo ha sido siempre el de construir un mejor camino para lograr que nuestra universidad sea un lugar más seguro, debemos cambiar las estrategias para conseguirlo”, enfatizó García Gasca.

Los jóvenes paristas también tomaron la voz y destacaron la importancia de este movimiento que, manifestaron, consistió en alzar la voz para buscar un cambio.

“Rendirnos nunca ha sido una opción, velaremos siempre hacia las convicciones de honor, dignidad y justicia”, compartió una de las participantes.

Durante esta sesión, se dio lectura tanto al pliego como a la respuesta institucional otorgada a los estudiantes, destacando que se incluirá puntualmente en el Estatuto Orgánico como falta grave la portación de armas de fuego al interior de las instalaciones de la UAQ, así como el uso de cualquier arma para amenaza o agresión; también, se indica que se realizará un foro universitario para presentar la propuesta de actualización del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, en el cual se propondrá -a su vez- modificar su nombre para evolucionar a Protocolo Universitario de Actuación e Intervención en casos de Violencia en razón de Género, de manera prioritaria contra las Mujeres, Diversidades y Disidencias Sexuales.

En cuanto a la Unidad para la Atención a Violencia de Género (UAVIG), se indica que se convertirá en la Dirección de Atención a la Violencia de Género, Diversidades y Disidencias Sexuales, misma que atenderá los casos de violencia y socializará los temas entre la comunidad universitaria; mientras que la Coordinación de Igualdad de Género y no Discriminación se convertirá en Dirección.

Igualmente, en el documento leído, las autoridades universitarias continuaron garantizando, como desde el primer día, la no criminalización de la protesta realizada por los estudiantes y la no criminalización, ni persecución política y/o académica de quienes participan en el movimiento.

(Visited 5 times, 5 visits today)

Last modified: 29 octubre, 2022Tomado de https://lalupa.mx/