octubre 26, 2022

GALERÍA: Así se vio el ‘anillo de fuego’ que se formó en el cielo por el eclipse de octubre

Cientos de personas salieron a las calles para admirar el eclipse anular de octubre 2022. Éstas fueron las mejores imágenes del evento. Decenas de personas salieron a las playas en Kabachi, la capital de Pakistán, con sus hijos enfermos. Las familias,...

Cientos de personas salieron a las calles para admirar el eclipse anular de octubre 2022. Éstas fueron las mejores imágenes del evento.

Decenas de personas salieron a las playas en Kabachi, la capital de Pakistán, con sus hijos enfermos. Las familias, acongojadas por la pena, postraban a niños pequeños y adolescentes sobre la arena, bajo el fulgor directo del fenómeno astronómico. Sin importar el mal que les acongojara, documenta la AFP, tenían una misma intención: que el eclipse de octubre 2022 sanara el malestar para siempre.

Otros observadores aficionados también se sumaron a mirar el fenómeno astronómico desde las calles. Aunque el fenómeno no fue visible en América, gran parte de Europa y Asia tuvieron la oportunidad de ver cómo la Luna pasaba justo entre la Tierra y el Sol. Desde Rusia, incluso, se vio cómo nuestro satélite natural generaba un ‘anillo de fuego‘ alrededor del astro. 

También lee: ¿Cómo afectan los eclipses a los animales?

Un anillo de fuego en el cielo

eclipse octubre 2022
La gente se reúne para ver un eclipse solar parcial visto desde Sangam, la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati, en Allahabad el 25 de octubre de 2022. | Crédito: SANJAY KANOJIA / AFP

Es común que la primera clasificación de eclipse que se tenga en mente sea la siguiente: lunar o solar. El caso del eclipse anular, aunque generalmente son más espectaculares, es menos conocido. De manera general, se presentan cuando se deja una región ensombrecida en el Sol, mientras la Luna se interpone entre la Tierra y éste. Llega un punto en el que los astros se alinean a la perfección, por lo que parece que en el cielo hay un anillo de fuego.

Lo que realmente está pasando es que la Luna obstaculiza el paso «normal» de la luz solar a la Tierra. De esta forma, se inserta justo en el centro del Sol, y en el firmamento se manifiesta un eclipse total con un halo encendido. Esta situación se acentúa con la distancia entre los tres objetos celestes.

eclipse octubre 2022
Los camellos se recortan mientras la luna oscurece parcialmente el sol durante un eclipse solar parcial visible desde Pushkar el 25 de octubre de 2022. | Crédito: Himanshu SHARMA / AFP
El Taj Mahal se muestra durante un eclipse solar parcial en Agra el 25 de octubre de 2022. | Crédito: Pawan SHARMA / AFP

Cuando la Luna se encuentra en apogeo (el punto de su órbita respecto a la Tierra en el que se ve más pequeña) es mucho más probable que ocurra un eclipse anular de sol. Por el contrario, no es posible observar desde la Tierra eclipses anulares de Luna, ya que el Sol es exorbitantemente más masivo que nuestro satélite natural. Esto no permite que el fenómeno «inverso» pueda ser apreciable en nuestra bóveda celeste.

En el caso del eclipse solar de octubre 2022, el fenómeno fue visible en «Europa, Sur/Oeste de Asia, Norte/Este de África, Atlántico», documenta la plataforma de observación Time&Date. Duró aproximadamente 5 minutos, y se presentó en coberturas diferentes según la latitud en la que se observara. Su punto máximo fue en Rusia, con un 80 % de cobertura.

También lee: El eclipse que coronará el cielo de Ucrania y otros eventos astronómicos imperdibles de octubre 2022

¿Los eclipses tienen capacidades curativas?

eclipse octubre 2022
Una familia reza para que su hijo sane, debajo de la influencia del eclipse de octubre en 2022. | Crédito: Asif HASSAN / AFP

No existe evidencia científica de que los eclipses tengan capacidades curativas. Por el contrario, las personas se las asocian a raíz de creencias religiosas, tradiciones culturales o supersticiones. Tales manifestaciones se presentaron entre los pobladores de Kabachi, la capital de Pakistán.

En la imagen anterior, una madre y su esposo rezan para que su hijo, completamente enterrado en arena, sane de alguna enfermedad vitalicia. Según la AFP, el muchacho «está cubierto de arena en una playa con la creencia de que la exposición durante un eclipse solar curará la enfermedad de su hijo».

eclipse octubre 2022
Los familiares se reúnen junto a sus hijos cubiertos de arena en una playa con la creencia de que la exposición durante un eclipse solar curará las enfermedades de sus hijos, en Karachi el 25 de octubre de 2022. | Crédito: Asif HASSAN / AFP
eclipse octubre 2022
Crédito: Arif ALI / AFP

Lo mismo sucede con la presunción de que los eclipses solares son malos augurios. No existe documentación científica sólida que fundamente una causalidad entre los fenómenos astronómicos y los desastres naturales.

Algunos medios alarmistas o de estilo de vida aseguran que los eclipses y eventos astronómicos similares indicen directamente en la cotidianidad de las personas. Sin embargo, estas creencias y prácticas están más alineadas a la astrología, una de las tradiciones de conocimiento que fue relegada a la pseudociencia.

Así que no —si tuviste una mala semana, no es culpa del eclipse anular de octubre 2022.

Sigue leyendo:

¿De cuántos colores se puede ver la Luna? Descúbrelo en esta imagen de la NASA

«Es peligroso no combatir las pseudociencias», advirtió Carl Sagan antes de morir

Tomado de https://www.ngenespanol.com/