Más allá del acostumbrado ciclo anual de lanzamientos de productos y servicios, el 2023 fue un año en el que se produjeron acontecimientos que están teniendo repercusiones no solo en la industria de la tecnología, también en las áreas de entretenimiento, arte y cultura — de alguna forma no muy distinto a lo en su momento el iPod y posteriormente el iPhone provocaron.
Te presentamos los que consideramos los cinco momentos clave del 2023 en tecnología, según su relevancia e impacto tanto en la tecnología como en la sociedad en general y otras industrias.
5. Apple Vision Pro / Meta Quest 3
Después del furor y posterior desencanto por los dispositivos de realidad virtual por su alto costo y necesidad de estar conectados a una PC robusta o en su defecto a una consola para correr juegos demandantes, el moderado éxito de Meta Quest 2 y el empuje de Mark Zuckerberg a la realidad mixta y a usar los Meta Quest no solo para jugar sino para acceder a otras formas de entretenimiento y como herramienta en la oficina, fue lo suficiente para que Apple finalmente entrará al mercado con su propio producto enfocado a la realidad mixta, en la que los usuarios pueden usar el dispositivo tanto para realidad virtual como realidad aumentada y no quedar totalmente desconectados de su alrededor al portar el dispositivo.
Vision Pro aún está por salir al mercado y su alto costo no ayuda a la masificación de la tecnología, pero el simple hecho de entrar al mercado con un dispositivo de realidad mixta está validando la visión de Mark Zuckerberg y Meta quienes justo este mes de diciembre pusieron a la venta al Meta Quest 3, la nueva iteración del dispositivo que entra de lleno a la realidad mixta a un precio mucho más accesible de lo que estarán los Vision Pro cuando sean lanzados durante la primera mitad del 2024.
4. Regulación de criptomonedas
Después del auge que gozaron las criptomonedas y los NTF durante la pandemia, en gran parte por los apoyos financieros que otorgó Estados Unidos a su población, y a aquellos buscando hacer fortuna de la noche a la mañana con juegos “pay-to-earn” — la promesa de la descentralización económica comenzó a verse mermada este año debido al endurecimiento de las regulaciones fiscales, financieras y de lavado de dinero alredor de mundo. Y sobre todo, en los Estados Unidos donde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) ve dentro de su jurisdicción a todas las criptomonedas y productos afines como los NFT.
Sam Bankman-Fried, fundador y exCEO de la ahora en bancarrota plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, fue encontrado culpable el pasado mes de noviembre en los cargos de lavado de dinero y fraude, al usar para su propio beneficio los fondos que los usuarios depositaron en FTX. Esto después de que desde la creación de la plataforma en el 2019, Bankman-Fried la promovía como bastante segura. Personalidades como Shaquille O’Neal, Tom Brady y Gisele Bündchen llegaron a promover la plataforma, e incluso FTX era patrocinador del equipo de la F1 Mercedes-AMB, la Major League Baseball, y el equipo de esports TMS, incluso es estadio de los Miami Heat llevaba el nombre de FTX Arena.
A meros días del dictamen de Bankman-Fried, Binance la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, se declaró culpable de los cargos federales estadounidenses por lavado de dinero, violación de sanciones entre otros cargos. El acuerdo en el que entró la compañía con las autoridades estadounidense, involucró el pagar más de 4 mil millones de dólares y que Changpeng Zhao renunciara como CEO y pagara una multa de 50 millones de dólares.
3. Despidos a lo largo de la industria
Durante el 2023 las compañías de tecnología continuaron con la “resaca” post-pandemia, después de haberse apresurado en aumentar sus platillas laborales para cubrir el influjo de usuarios que trajo las restricciones durante la pandemia — creyendo que la reapertura post-pandemia no afectaría el comportamiento de los usuarios.
Amazon, Google y Microsoft arrancaron el año anunciando que comenzarían a eliminar trabajos, con el número de despidos rayando los 15,000 empleados por compañía e incluso llegando a superar más de 20,000 empleados en ciertos casos cuando se anunciaron nuevos despidos a mediados del año.
Justo Amazon es el perfecto ejemplo, de las compañías que reclutaron empleados para cubrir la demanda que trajo, el que el grueso de las personas alrededor del mundo se mantuvieran dentro de sus casas durante la pandemia.
Meta (Facebook) y los servicios de streaming de música y video son otro de los ejemplos de la poca previsión de los ejecutivos de dichas compañías en prever el impacto que tendría el regreso de la gente a las calles. Meta recortó 10,000 empleados y paró contrataciones. Spotify también comenzó el año anunciando despidos, en aquel momento el equivalente al 6% de su fuerza laboral que era de 9,800 empleados. Hace unos días anunció otra ronda de despidos, el 17% por ciento de su plantilla, equivalente a 1,500 empleados. Lamentablemente con el declive de las ganancias de los servicios de streaming, luce a que habrá más recortes en varias compañías para el 2024. Lo que bien podría llevar a algunos servicios a desaparecer, dada la sobre oferta de servicios.
2. De Twitter a X
Después de tomar las riendas de Twitter en noviembre de 2022, Elon Musk comenzó a disolver durante este 2023 todo lo que hacía a Twitter ser Twitter. No solo en cuanto a características y funcionalidades de la plataforma en si, también en cuanto a personal y el espacio físico de las oficinas de la compañía. Todo de una manera que no puede describirse más que erráticamente y de a capricho, que lo único que ha logrado es ahuyentar a usuarios y anunciantes.
En el intermedio del cambio de Twitter a X, la visión de una “app para todo” de Musk, plataformas ya existentes y nuevas han tratado de capturar a los “tuiteros” en exilio sin mucho éxito. Entre ellas BlueSky, red social descentralizada que originalmente comenzó como un proyecto dentro de Twitter promovido por el entonces CEO y cofundador de Twitter, Jack Dorksey — pero dado que sigue en beta y por ahora es solo por invitación, Mastodon ha resultado una mejor alternativa descentralizada.
Threads de Instagram y Meta es la que tiene más potencial gracias a que utiliza la enorme base de usuarios de precisamente Instagram, pero la falta y lentitud en añadir funcionalidades a las que la gente ya está acostumbrada, ha provocado que la gente no utilice tanto la aplicación después del “hype” inicial.
1. Inteligencia Artificial
En noviembre de 2022 OpenAI lanzó su aplicación ChatGPT siglas en inglés para Chat Generativo Pre-entrenado Transformador, y tomó al mundo por sorpresa. Para enero de este 2023 se convirtió en el software de mayor crecimiento en la historia, desatando una carrera entre las compañías por llevarse una rebanada del pastel.
La ironía es que la tecnología Transformador que le da parte del nombre al ChatGPT está basada en un modelo de “machine learnig” (la palabra en boga para la inteligencia artificial antes de “generativa”) desarrollado por Google y que había venido usando en productos como Google Translate en la década pasada.
La tecnología de de inteligencia artificial (IA) ya sea generativa o la de largos modelos de lenguaje, se está incorporando en todas las industrias habidas y por haber. La misma OpenAI lanzó DALL-E programa que usa IA generativa para crear imágenes basadas en instrucciones de texto dadas por el usuario.
Microsoft es el principal inversionista en OpenAI y ya tiene incorporada la tecnología dentro de su buscador Bing. Meta ya comenzó a desarrollar e incorporar su propio modelo de IA en Instagram para la manipulación y edición de imágenes. Google acaba de lanzar su IA Gemini con la que busca competir con ChatGPT, y mejorar su propio #chatbot” Bard.
Las consecuencias del desarrollo de esta nueva forma de IA ya se han hecho notar. La huelga de actores y escritores de Hollywood involucró entre otras cosas protecciones a los artistas contra el uso indebido de su trabajo e imagen con herramientas de IA. Sin mencionar el temor que ya ha causado el que medios como Cnet o Sports Illustrated estén creando artículos con IA — llevando a paralelos a que estaríamos ante otra revolución industrial que significaría la suplantación de personas por herramientas de IA en casi todos los ámbitos laborales – incluyendo los creativos.
Músicos y cantantes ya han visto ver “clonadas” sus voces o ejecuciones en piezas de IA y alcanzar miles de reproducciones en línea. Actores y Actrices como Scarlett Johansson ver su imagen en anuncios que nunca grabaron, sin mencionar las quejas de autores y artistas en general de que las compañías de IA han usado sus obras sin permiso para entrenar a sus modelos de IA. Sin duda estamos en la antesala de una tecnología que, realmente, provocará un cambio en la sociedad humana no visto desde la revolución industrial.
#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/
Más historias
«El ‘crecimiento’ que se necesita es el de la sensatez, la racionalidad y el sentido de la justicia»
¿Quién será el nuevo embajador de Estados Unidos en México?
Chile traspasa a Colombia la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico