Fui arrestado después de que ICE me maltratara, pero los jurados vieron a través de la acusación del DOJ

Fui arrestado después de que ICE me maltratara, pero los jurados vieron a través de la acusación del DOJ

Tomado de https://feeds.nbcnews.com/msnbc/public/news

Nunca imaginé que, como ciudadana respetuosa de la ley, me convertiría en un objetivo del gobierno de EE. UU., con mis propios impuestos financiando potencialmente mi encarcelamiento. Sin embargo, allí estaba yo en Washington, D.C., a fines de julio, siendo bruscamente tratada por un agente de Inmigración y Control de Aduanas que intentó arrebatarme el teléfono de la mano.

El mes pasado, me encontré en la corte, enfrentando un juicio por una acusación sin fundamento de que había «empujado con fuerza» la mano de un agente del FBI contra una pared de cemento, causando «laceraciones». Afortunadamente, un jurado de mis pares me absolvió rápidamente. Mi única acción esa noche de julio fue permanecer fuera de la cárcel de D.C., asegurándome de que las familias de los hombres detenidos por posible deportación fueran informadas del destino de sus seres queridos. Mi intención era simplemente abogar por un trato justo para estos hombres y sus familias durante estos tiempos injustos.

Observar y documentar las acciones de mi gobierno es, de hecho, mi negocio.

Sin embargo, cuando el agente me arrestó, arrojándome contra una pared y esposándome, declaró: «Si te hubieras ocupado de tus putos asuntos, esto no habría pasado».

Pero *sí* me estaba ocupando de mis asuntos. Documentar y observar las actividades gubernamentales es precisamente lo que estaba haciendo cuando fui arrestada.

Varios aspectos de mi experiencia destacan: ser colocada en la parte trasera de una SUV sin distintivos, esposas aplicadas tan fuertemente que he sufrido una pérdida permanente de sensibilidad en mi pulgar, y no ser leída mis derechos ni informada de mis cargos más allá de la vaga acusación de «no ocuparme de mis asuntos».

Poco antes de mi arresto, la vida estaba mejorando. Acababa de comenzar un nuevo trabajo en un hospital de animales y me había mudado a un apartamento en un vecindario que siempre había deseado. Todo iba maravillosamente. El arresto me hizo cuestionar si siquiera tendría un trabajo al que regresar.

Para mi alivio, sí lo tuve. Mi supervisor incluso me felicitó por mis acciones, por defender a un grupo de personas que estaban siendo atacadas en este país. Me conmovió hasta las lágrimas. Genuinamente creo que filmar a los agentes federales ese día fue un acto de decencia humana básica.

Después de días de incertidumbre con respecto a mi detención, mi defensora pública, Tezira Abe, me informó que el gobierno tenía la intención de acusarme de agresión grave a un agente federal, un delito que conlleva una pena potencial de hasta ocho años. Quedé completamente atónita.

A pesar de que el gobierno presentó su caso, tres grandes jurados se negaron a acusarme. Eso debería haber sido el final. En cambio, la oficina de la Fiscal de EE. UU. Jeanine Pirro optó por acusarme de un delito menor, lo que evita la necesidad de un gran jurado. Mi miedo era inmenso, solo igualado por mi incredulidad. Todavía enfrentaba un año en la cárcel del condado.

Sin embargo, estoy profundamente agradecida de que el 16 de octubre, los jurados vieron a través de los intentos del gobierno y me absolvieron rápidamente.

Como declaré ese día: «Saber que puedo pararme frente a 12 de mis conciudadanos y ser encontrada no culpable por defender los derechos humanos básicos me hace sentir que, a pesar deTomado de https://feeds.nbcnews.com/msnbc/public/news