Fuerzas Armadas de Perú reducen a 16 los muertos en matanza atribuida a Sendero Luminoso

La matanza, atribuida a remanentes de Sendero Luminoso, elevó la tensión en la polarizada campaña para la segunda vuelta presidencial del 6 de junio entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Las Fuerzas Armadas de Perú precisaron este martes (25.05.2021) que fueron 16 y no 18 las personas asesinadas el domingo en un ataque armado en un remoto poblado de un valle cocalero en el que operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Las víctimas del ataque contra dos bares de la aldea de San Miguel del Ene incluyen “cuatro menores de edad”, dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El lunes, el comando y el presidente interino Francisco Sagasti habían señalado que los muertos ascendían a 14, pero horas después el jefe de lucha contra el terrorismo de la Policía, general Óscar Arriola, indicó que eran 18, pues habían sido hallados más cuerpos afuera de los locales atacados.

La matanza, atribuida por las autoridades a remanentes de Sendero Luminoso, elevó la tensión en la polarizada campaña para la segunda vuelta presidencial del 6 de junio entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Ambos candidatos condenaron el ataque, que evoca la violencia que vivió Perú durante el conflicto armado de entre 1980 y 2000.

Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están presos, pero sus remanentes, liderados por el “Camarada José”, operan aún en el valle conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo Vraem, el mayor valle de cultivos de hoja de coca de Perú, que está bajo vigilancia militar desde 2006.

Esos remanentes operan en alianza con bandas del narcotráfico, según las autoridades.

 Sagasti ordenó el despliegue de patrullas militares y policiales en la zona “para que esta acción terrorista no quede impune” y la Fiscalía envió un  equipo especializado en terrorismo para llevar a cabo las investigaciones.

afp/rpp /rr

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: