El domingo 1 de febrero se realizó la 68 edición de los Premios Grammy, una ceremonia que estuvo marcada por un fuerte espíritu de protesta contra las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, en contraste a los Globos de Oro, tres semanas antes, donde las posturas políticas fueron un tanto más simbólicas y cautelosas. Los músicos, por su lado, no dieron cabida a sutilezas. “Antes de darle las gracias a Dios, voy a decir: Fuera ICE”, dijo Bad Bunny con premio en mano.
Benito Antonio Martínez Ocasio, el artista puertorriqueño mejor conocido como Bad Bunny, fue el gran ganador de la noche al recolectar tres premios Grammy, entre estos, ‘Álbum del año’, por su disco titulado Debí Tirar Más Fotos. Dicho álbum hizo historia al convertirse en el primer disco completamente en español en ganar la categoría más importante de los Grammys.
Pero fueron sus palabras al momento de aceptar los laureles de la industria discográfica las que trascendieron en redes sociales. “No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens, somos humanos y somos americanos”, dijo Bad Bunny ante el aplauso del público. También habló en inglés, con algunas dificultades, sobre cómo el odio genera más odio. “La única cosa más poderosa que el odio es el amor”.
Bad Bunny no fue el único artista en aprovechar el escenario de los Grammys como plataforma para alzar la voz sobre la delicada situación política que vive Estados Unidos, en específico, sobre las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). “Nadie es ilegal en tierras robadas”, dijo Billie Eilish mientras la cámara enfocaba a Sabrina Carpenter, otra artista de pop que ha tenido sus rencillas públicas con la Casa Blanca.
“Es muy difícil saber qué decir y qué hacer ahora mismo”, continuó Eilish, acompañada por su hermana Finneas al momento de recibir el Grammy por ‘Canción del Año’. “Me siento muy esperanzada en esta sala, y siento que solo necesitamos seguir luchando y protestando, y nuestras voces realmente importan, y la gente importa”. La artista estadounidense cerró su discurso con una expresión dirigida al ICE que fue censurada por la televisora.
Olivia Dean, la cantante y compositora británica que ganó el Grammy por ‘Mejor Artista Nuevo’, ofreció algunas palabras a favor de las aportaciones culturales de los migrantes. “Estoy aquí como nieta de una inmigrante, soy producto de la valentía y creo que esas personas merecen ser celebradas”, dijo.
Tomado de https://es.wired.com/



Más historias
La Vía Láctea en el cielo nocturno ha sido revelada con una claridad sin precedentes
Esta IA fundó su propia religión: el extraño y fascinante caso de Moltbook
Dejé que el agente de IA de Chrome navegara por mí. No hicimos clic