El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la inflación en México reflejó un incremento en la primera quincena de abril del presente año. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la variación de los precios de una canasta básica, registró un alza del 4.63% a tasa anual, junto con un aumento del 0.09% a tasa quincenal.
El incremento tuvo que ver en buena medida con los ajustes estacionales en las tarifas eléctricas de 17 ciudades del país, por lo que podría mantenerse en las próximas semanas.
Diversos analistas del mercado financiero mexicano y de otros países han señalado en diversas ocasiones que, en un repunte inflacionario los programas de shock para contrarrestarlo suelen ser altamente eficientes, logrando abatir la inflación incluso si esta se encuentra en un proceso de descontrol.
El abatimiento acelerado de la inflación es quizás la parte más “fácil” si se hace correctamente, la inflación suele bajar de manera abrupta o en forma más o menos acelerada.
En esta parte el proceso inflacionario de los años 2021 y 2022 fue correctamente atacado y tanto el Banco de México (Banxico) como prácticamente todos los bancos centrales del orbe tuvieron éxito, lograron contener la inflación y revertir su tendencia; es decir, hicieron la parte más fácil, sin demérito de lo que lograron.
Sin embargo, la inflación también se han “estacionado” en buena parte del mundo, sucede que está precisamente en la etapa más difícil de control para los bancos centrales, la parte que consiste en llevarla a la tasa objetivo de cada institución monetaria. Es en esta etapa en la que muchos suelen fracasar, o cuando menos tardar mucho más en lograr el objetivo.
Todo indica que es justamente lo que ha sucedido con Banxico, a juzgar por el nivel actual de la inflación, pero sobre todo por su trayectoria de los meses recientes. Lograr llevarla al nivel objetivo será una tarea mucho más difícil y lenta de lo que se esperaba. Por lo pronto, al parecer tienen razón quienes advirtieron que era prematuro bajar la tasa de interés de referencia.
La subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa, fue la única integrante de la junta de gobierno en votar en contra de bajar las tasas, pues consideró que era prematuro y pondría en entredicho la credibilidad del banco central.
¿Banxico bajó prematuramente la tasa de referencia?
A finales del año pasado el ex subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, señaló en un evento que sería prematuro si el Banxico ajustaba a la baja la tasa de interés en el primer semestre del presente año, consideraba que la institución monetaria debería esperar, ser más firme en su política monetaria y no dejar la tasa de referencia hasta que tuviera evidencias sólidas de que la tendencia de los precios marcaban franco descenso.
Hace apenas unas semanas, el propio subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, señalaba más o menos lo mismo, consideraba que un recorte de tasa de referencia podría ser prematuro, pero su voto por bajar la tasa el pasado 21 de marzo sorprendió al mercado.
Además de ambos personajes, el gremio de analistas del sector bursátil y financiero se dividió en las semanas recientes, entre quienes consideraban que el recorte de la tasa de referencia durante su reunión del 21 de marzo sería demasiado apresurada, y quienes ya esperaban este ajuste a la baja porque, desde su punto de vista, así como la institución monetaria mexicana inició antes que la Fed la restricción, debería anticiparse también y recortar la tasa, además de era algo que el mercado pedía “a gritos”.
Al final ganó esta última postura y Banxico se decidió por recortar la tasa de referencia de 11.25 a 11.00 por ciento, anticipándose así a la Fed. Sin embargo, el desempeño de la inflación parece que no ha resultado del todo coherente con la medida.
ALTO NIVEL platicó sobre el tema con Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa, quien nos explicó sobre lo que considera una descoordinación y señales erróneas del banco central a los mercados.
“A mi modo de ver, hay una descoordinación en Banxico porque, por ejemplo, el subgobernador Jonathan Heath dio un conjunto de advertencias para no bajar la tasa de interés, pero votó por la bajarla; entonces eso genera ruido en los mercados, esas señales son preocupantes. Ahí hay un problema, Banxico debe ser mucho más claro en sus comunicaciones, más preciso, no puede estar mandado contradicciones de ese tipo“, dijo el experto.
“Desde mi punto de vista, no deberían haber bajado la tasa de interés, el ajuste fue prematuro. Creo que todavía hay suficientes elementos como para estar preocupados por la inflación. Una cosa que me llamó la atención en el último comunicado: consiste en que bajan la tasa de interés, pero ellos (la junta de gobierno), comienza a preocuparse de que no vaya a ser mal interpretada; entonces es muy sencillo, no lo hagas, no bajes la tasa de interés. Crearon un problema, que no vaya a ser mal interpretado el ajuste, cuando es más sencillo decir ¿saben qué?, no la vamos a bajar, con eso ya no hay mala interpretación porque ahora tienen que trabajar precisamente contra la mala interpretación”.
Rodolfo Navarrete expresó que el tema de la comunicación en el banco central es clave, porque es lo que el mercado observa, lee, escucha y con base en eso toma decisiones. “Desde mi punto de vista, el recorte de tasa de referencia por parte de Banxico fue prematura“, señaló el experto.
A juzgar por el desempeño de los precios generales, Banxico se encuentra precisamente atrapado en la misma trampa en la que están casi todos los bancos centrales, en la “última milla” hacia el objetivo de inflación. El tiempo dirá cuánto tardará en lograr su objetivo, o peor aún, si no lo logra.
MÁS NOTICIAS:
Tomado de https://www.altonivel.com.mx/
Más historias
Salario mínimo aumentará 12% en 2025
CDMX suspende operaciones de Plaza Comercial Izazaga
Vaticano ofrece experiencias inmersivas con IA