Francisco Labastida, el beneficiario del «Pemexgate» que nunca fue juzgado

Francisco Labastida fue señalado como el principal beneficiario del desvío de más de mil millones de pesos de Pemex, un escándalo que salió a la luz en 2001 y fue conocido como «Pemexgate», la finalidad de esos recursos eran facilitar su camino a la presidencia, impulsado por el PRI

Francisco Labastida fue señalado como el principal beneficiario del Pemexgate, un desvío de más de mil millones de pesos de Pemex
o Romero Deschamps y Francisco Labastida, en una imagen de archivo.

RegeneraciónMx.- En 2001, Francisco Labastida protagonizó un escándalo cuando se supo que el político priista había sido el principal beneficiario del «Pemexgate», que no fue otra cosa que el desvío de más de mil millones de pesos mexicano de la paraestatal que servirían para impulsar su fallida carrera presidencial. 

Tras el escándalo, Francisco Labastida fue el primer candidato priista en perder una elección, y años después la justicia alcanzaría a Carlos Romero Deschamps, quien fungió durante décadas como líder sindical de los petroleros. 

¿QUE FUE EL PEMEXGATE?

Así se le nombró al escándalo que protagonizó Francisco Labastida. Gracias a una investigación periodística se supo que el entonces presidente Ernesto Zedillo ordenó al director de Pemex, Rogelio Montemayor, hacer un convenio con el secretario general y el tesorero del sindicato, Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, respectivamente, para entregar hasta mil 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del PRI.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

A pesar del desvió multimillonario de recursos para financiar su campaña, Labastida terminó por perder la presidencia frente al panista Vicente Fox, convirtiéndose en el primer candidato del PRI en perder una elección

Sin embargo, ninguno de los responsables en esta operación fue presentada ante la justicia y la sanción solo se limitó al PRI, que fue multado por los órganos electorales con mil millones de pesos.

¿EN QUÉ CONCLUYÓ?

Labastida se convirtió en el primer candidato priista en perder una elección y lo hizo frente al panista Vicente Fox. Los responsables no fueron presentados ante la Justicia, el partido sí fue multado con mil millones de pesos mexicanos por este escándalo, al que los medios bautizaron como «Pemexgate».

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/