diciembre 3, 2021

[FOTOS] El Presidente alerta de tercera ola en México mientras que miles se hacinan en los aeropuertos (nota de SinEmbargo)

Pese a las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19 y ante la advertencia de una tercera ola de contagios, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó este fin de semana el arribó de miles de personas....

Cientos de capitalinos realizaron varias filas antes de abordar sus vuelos para pasar las vacaciones de Semana Santa fuera de la ciudad, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Las autoridades recomendaron seguir las medidas sanitarias para no propagar más contagios de Covid-19 y evitar aglomeraciones durante las vacaciones. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Pese a las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19 y ante la advertencia de una tercera ola de contagios, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó este fin de semana el arribó de miles de personas. El país acumula 201 mil 429 decesos por la COVID-19 y 2 millones 224 mil 767 contagios confirmados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió de una tercera ola de contagios que ya afecta a países de todo el mundo, mientras miles abarrotan aeropuertos y centrales de camiones en el arranque de las vacaciones de Semana Santa.

Imágenes de la agencia Cuartoscuro mostraron desde ayer sábado cómo miles, en medio de la pandemia, han saturado el aeropuerto de la capital mexicana. Lo mismo se reporta en los distintos destinos turísticos.

“¿Por qué nos apura [acelerar la jornada de vacunación]? Porque no deseamos que se nos presente, no deseamos un repunte, porque hay esa amenaza, como está sucediendo en algunos otros países, donde nosotros vamos para abajo en contagios y ya está una nueva ola en otros países de Europa, también de nuestra América”, dijo el mandatario al inaugurar el Hospital General de Gómez Palacio, Durango.

López Obrador adelantó que a más tardar el 15 de abril, todos los adultos mayores ya cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Vacacionistas en el AICM. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

El llamado de alerta también fue emitido por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, quien pidió a la población mantener las medidas preventivas, con el fin de evitar un repunte de los casos.

“Pedimos a la población que mantengamos la implementación de las acciones preventivas, mantener las intervenciones comunitarias y pongamos en práctica lo que las autoridades locales nos están recomendando”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de México. “Que sumergirte en las olas no provoque una tercera ola. Estamos en un momento epidemiológico en México donde vamos dejando atrás la segunda ola”.

Capitalinos realizaron varias filas antes de abordar sus vuelos. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.
Un grupo de mujeres adultas esperan en los pasillos del AICM. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

El mexicano no es el único Gobierno que alerta de una nueva ola de contagios. Más del 75 por ciento de las 346 comunas de Chile están desde el jueves bajo cuarentena total o parcial en un intento del Gobierno por frenar la expansión del nuevo coronavirus, que mantiene al sistema hospitalario cerca del colapso a pesar del incremento de camas de uso crítico, que ya superó a las instaladas durante la primera ola de la pandemia.

Mujeres discapacitadas son ayudadas a transitar por los pasillos del AICM. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que desde el sábado otras 24 comunas se sumarán al confinamiento total. En todas las comunas en cuarentena, más de 100, se reforzaron los controles a la movilidad con más de 60 mil policías y militares. Otras 160 están con confinamientos los sábados y domingos.

Brasil vive el peor momento de la pandemia, mientras funcionarios de salud de Alemania alertaron que el nuevo incremento de casos de coronavirus en el país podría ser peor que los dos previos el año pasado y llamaron a la población a quedarse en casa durante la Semana Santa para frenar la transmisión.

El Ministro de Salud, Jens Spahn, dijo a la prensa que más de 10 por ciento de los alemanes habían recibido ya al menos la primera dosis de una vacuna contra la COVID-19 y que la campaña de inmunización, criticada por su lentitud, estaba acelerándose. Pero al mismo tiempo, Spahn exhortó a la gente a someterse regularmente a pruebas, mantener higiene y evitar contactos con grupos numerosos.

“Los números están subiendo demasiado rápidamente”, dijo. “Si eso continúa así, existe el peligro de que nuestro sistema de salud en abril, durante el curso de abril, será llevado al límite”.

Los líderes de la Unión Europea se reunieron el jueves para buscar formas de acelerar las vacunaciones contra la COVID-19 en el bloque de 27 países, en medio del desabastecimiento de dosis, un auge de nuevos contagios, una disputa con Gran Bretaña y divisiones internas.

La pandemia del coronavirus volvió a impedir que los jefes de Gobierno se reunieran en persona, un reflejo de la pobre situación epidemiológica en la UE. La propagación de variantes más contagiosas del virus ha vuelto a poner al límite a los hospitales de algunos países. Eso, combinado con la falta de vacunas disponibles en Europa, ha hecho que algunos estados miembros impongan estrictas medidas de cuarentena durante la Semana Santa.

Menos del 5 por ciento de los 450 millones de habitantes de la UE están totalmente vacunados contra la COVID-19. La ejecutiva del bloque propuso antes de la cumbre del jueves reforzar los controles de exportación para las vacunas del coronavirus.

MÉXICO: AEROPUERTOS SATURADOS

Pese a las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19 y ante la advertencia de una tercera ola de contagios, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó este fin de semana el arribó de miles de personas.

Jóvenes, niños y adultos mayores se aglomeraron en los pasillos del AICM en espera de sus vuelos hacia destinos turísticos en el marco de las vacaciones de Semana Santa.

Con el inicio de la temporada vacacional, este sábado se registraron largas filas en los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto.

Ante la salida y llegada de vacacionistas, las autoridades aeroportuarias invitaron a la población a seguir las medidas sanitarias para evitar contagios por el virus del SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el AICM informó que durante el periodo vacacional reforzará las medidas de prevención sanitaria, emitidas por la Secretaría de Salud, las autoridades aeronáuticas y su programa Sana Distancia, para contribuir a mitigar la propagación de COVID-19.

Detalló que intensificará la sanitización en salas de última espera, pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, zonas de comida, oficinas, módulos de información, baños y en área operativa como plataformas.

Las autoridades recomendaron seguir las medidas sanitarias para no propagar más contagios de COVID-19. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Dijo que continuará con la toma de temperatura en filtros de acceso a salas de última espera y el aerotrén, se mantendrá suficiente solución antibacterial en los dispensadores ubicados en áreas públicas y salas de última espera.

El AICM recordó a sus usuarios que toda aquella prueba de COVID-19 que vayan a presentar, debe realizarse entre 48 y 72 horas antes de abordar un vuelo.

A la par, recordó que al interior del AICM se realizan pruebas COVID, en un módulo instalado temporalmente en el primer piso de la Terminal 1, a un costado de la sala F3; y cuenta con otro entre las puertas 5 y 6.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud federal reportó que México acumula 201 mil 429 decesos por la COVID-19. Además, las autoridades mexicanas reportaron 4 mil 922 nuevas infecciones en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que totaliza 2 millones 224 mil 767 contagios confirmados de COVID-19.

Con estas cifras, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Turistas en playas de Acapulco. Foto: Alberto Carbajal, Cuartoscuro.

El número total de casos estimados asciende a 2.4 millones, al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba diagnóstica o no se la han practicado, indicó la directora de Vigilancia Epidemiológica, Santa Elizabeth Ceballos, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

En lo que respecta al plan de vacunación, el Gobierno mexicano aplicó en las últimas 24 horas 173 mil 665 dosis de vacuna, según el informe diario de su director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Con esto, México ha aplicado ya 6 millones 724 mil 789 dosis, aunque solo 823 mil 284 personas han recibido esquemas completos de vacunación, de las que 617,814 son del área de la salud, 17 mil 626 profesores y 187 mil 844 mayores de 60 años.

México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la compañía estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/28-03-2021/3956989

Miles abarrotan el AICM y, pese a alerta por tercera ola de COVID, inician vacaciones de Semana Santa (nota de SinEmbargo)

Tomado de http://julioastillero.com/

A %d blogueros les gusta esto: