diciembre 3, 2021

Fortalece Poder Judicial bibliografía jurídica con libro sobre avances y retos del Código Civil

Se presentó de manera virtual y con los comentarios de especialistas, el texto Evolución del [Leer más...] The post Fortalece Poder Judicial bibliografía jurídica con libro sobre avances y retos del Código Civil appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado...


Se presentó de manera virtual y con los comentarios de especialistas, el texto Evolución del Código Civil del Estado de Oaxaca 1827-2018
Aspectos como los deberes y obligaciones en el matrimonio, los diferentes tipos que ahora existen de las relaciones de pareja, la adopción, los avances en la tecnología, genética, bioquímica y derechos de los animales, entre otros, marcan la actualización de los estatutos jurídicos, entre ellos el Código Civil del Estado de Oaxaca, señalaron especialistas del Derecho.
En el marco de la presentación que el Poder Judicial del Estado realizó de manera virtual del libro “Evolución del Código Civil del Estado de Oaxaca 1827-2018. Estudio sobre algunas de sus principales instituciones jurídicas y su contexto histórico”, de la doctora Jessica Maribel Arango Bravo se analizaron los cambios necesarios para adecuar a la realidad esta norma que ha sido rebasada por el contexto y la situación actual.
Al participar como presentadores de la obra bibliográfica, el doctor Raúl Ávila Ortiz y la doctora María del Pilar Hernández, reconocieron las aportaciones de la autora en este tema, producto de una diligente investigación que reúne de forma accesible los pormenores y contenidos del primer Código Civil de la República Mexicana y segundo expedido a la vera de la primera Constitución Federal de 1824.

Así también del Código del año 1853, el Código de 1871, de 1888, para terminar con el Código vigente de 1944 con sus últimas reformas hasta el 2018, lo que le lleva a convertirse en una referencia obligada para toda persona interesada en entender la vida cotidiana de las relaciones civiles y familiares y por las mejores causas del Derecho.

Durante su intervención, el titular del Poder Judicial, señaló que este título constituye la materialización de un ciclo inequívoco de un nuevo juez, con mayor preparación, una importante cultura jurídica y dotado de una capacidad que le permita enfrentar una realidad social, política, jurídica y un tanto inédita, para responder a las expectativas que se tienen de la institución que administra justicia.
En este sentido, felicitó a la doctora Jessica Maribel Arango Bravo por su aportación jurídica que permite conocer los antecedentes de la codificación civil, los factores y las circunstancias que le dieron origen, además de que clarifica las razones por las que resulta imperioso un nuevo ordenamiento que armonice con el particular contexto que prevalece en el Estado.
El libro consta de cuatro capítulos, en los cuales, se abordan temas como el proceso histórico jurídico de la codificación, factores sociales, culturales, económicos y religiosos, la evolución del orden jurídico civil mexicano, la evolución constitucional del estado Oaxaca, así como familia y matrimonio.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: