Fontaines D.C. estrena su nuevo sencillo “Favourite” de su próximo álbum ‘ROMANCE’

Fontaines D.C. estrena su nuevo sencillo “Favourite” de su próximo álbum ‘ROMANCE’

Fontaines D.C. ha compartido un segundo sencillo “Favourite” de su próximo álbum ROMANCE. La canción la estrenaron en su más reciente show de Brooklyn en mayo pasado y sin duda siguen alejándose de su sonido convencional.  Grian Chatten, líder, compositor y...#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Poptical Ilusion de John Cale.

Es 2024 y nuestras grandes leyendas de la Música contemporánea están llegando al ocaso natural de sus vidas y, pese a que todavía tenemos a Mick Jagger brincando de un lado a otro y a Paul McCartney tocando sets de tres horas, también están los ya retirados Ozzy Osbourne o Elton John, por citar algunos ejemplos.

[embedded content]

Sin embargo, existe un tercer grupo que, desde la valoración absoluta de esa sabiduría que solo da la edad, todavía están creando canciones de vanguardia y alta propuesta, tanto discursiva como estética.

En ese tenor podemos mencionar a Patti Smith, Brian Eno y, por supuesto, al increíble John Cale, quién acaba de lanzar un nuevo disco apenas 18 meses después del que, para muchos expertos, fue el mejor álbum del 2023: Mercy.

God Made Me Do It (don’t ask me again)

John Cale ha decidido no darse tregua y re aparece con Poptical Illusion, un trabajo que representa un giro de tuerca en el sonido y las temática presentadas en su antecesor.

Ahora, todo parece indicar que el fundador de The Velvet Underground ha encontrado interés en cuestionar: ¿Qué es el Pop? ¿Quiénes haces Pop? ¿A qué suena el Pop?

Y con esas preguntas sobre la mesa, plantea un juego tan sónico como retórico que se debate entre la ironía y la reflexión  en torno al fetiche más grande de la Industria del Entretenimiento.

Siguiendo la premisa de sus diferencias con el celebrado Mercy, en Poptical Illusion encontramos a un John Cale más pragmático y ligero que construye canciones con pocos elementos, fortalecidos a partir de diversos recursos esenciales de la producción digital: el loop, la deconstrucción de tempos y el sampleo.

[embedded content]

Todo eso matizado, en un lado, por  sintetizadores cuyos arreglos nos recuerdan a películas de Ciencia Ficción europeas de los 70-80s sin caer en el cliché del futurismo; y, en otro lado, por guitarras eléctricas crudas que aparecen con total sorpresa.

También es importante destacar las influencias de la música tradicional japonesa y del Ambient. Ambas, sin expresarse de manera explícita, son una referencia sonora constante que pese a todo su entramado musical, nunca deja de ser accesible.

Laughing In My Sleep

Para profundizar en el trabajo lírico de este álbum, regresemos a las preguntas que se hace John Cale como premisas de Poptical Illusion: ¿Qué es el Pop?

Cale lo toma como punto de partida para explorar la humanidad de las personas  en un negocio que ha optado por construir narrativas que sustenten identidades ficticias, llenas de valores mezquinos.

Irremediablemente, dentro de su contexto como genio de 82 años, en el que sí, genio; pero de 82 años al fin y al cabo, también se pregunta si él es todavía capaz de hacer Pop, lo que sea que eso signifique a estas alturas del partido. 

Y la búsqueda de esta nueva respuesta lo incita a hablar del Amor y de la Nostalgia con una profundidad acongojante que se esconde detrás de secuencias que, a oídos de la escucha superficial, podrían ser catalogados simple y llanamente como cool.

[embedded content]

All To The Good

A diferencia de Beth Gibbons y su nuevo disco-por ejemplo- John Cale aborda la cercanía de la muerte con menos desolación. Casi como Martin Scorsese y su ímpetu por hacer las mejores posibles ahora que tiene ocho décadas de conocimiento y experiencias a sus espaldas, Cale también se muestra entusiasta por acercarse a sonoridades ajenas en el afán de no quedarse con las ganas.

Al final, para él, la falta de tiempo es su motivación.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/