julio 21, 2021

Fondo covid: la caja millonaria de funcionarios de Jalisco para pagar todo tipo de gastos

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno de Jalisco habrían usado el fondo covid como una caja millonaria para facturar desde cuentas en Starbucks, hasta las cervezas artesanales que se tomaron en diversos bares de la ciudad, así como hamburguesas de Carl’s Jr.

La noticia fue dada a conocer por El Diario NTR, quien mostró varias facturas presentadas por los funcionarios jaliscienses ‘bajo protesta de decir la verdad’ ante el responsable administrativo de la SEDECO, Arturo Olvera Mejía.

Olvera Mejía ‘aprobó catorce facturas correspondientes a café en Starbucks, hamburguesas en Carl’s Jr y Peku, así como comidas en un restaurante de cortes llamado Balboa y en el restaurante Chai. En todas las facturas simplemente se señala que el consumo fue por ‘comisión de actividades relacionadas con el covid‘.

“De este fondo se pagaron lo mismo artículos de papelería que de cómputo. Incluso, dos funcionarios decidieron hacerse pruebas de COVID-19 en laboratorios privados y pagarlas con dinero público”.

Cinthia Catalina Navarro Pérez, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), pagó 3 mil 399 pesos en el laboratorio privado Chopo por una prueba personal de detección de COVID-19 el 8 de octubre.

Cabe señalar que el denominado ‘fondo covid‘ fue tramitado en mayo del año pasado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y corresponde a una partida de 3 mil 520 millones de pesos para ‘diagnosticar y atender la pandemia de COVID-19, así como para implementar diversos programas que permitan restituir el ingreso de las y los jaliscienses más afectados por las restricciones de movilidad y actividades económicas’. Los recursos se destinaron a varias dependencias del estado.

“Sin reglas claras, el fono fue usado como una caja para atender la emergencia provocada por la pandemia, pero también para gasto corriente”.

Los datos pueden consultarse en el micrositio que abrió el Gobierno de Jalisco para dar a conocer los gastos realizados con el pretexto de la pandemia, los cuales suman 801 millones de pesos, en mil 233 adquisiciones.

Ante esta situación, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Mariana Fernández, les exigió la renuncia y aseguró que la Cámara de Diputados pedirá su comparecencia.

“El dinero de los contribuyentes no es para pagar sus cuentas. Para reuniones de trabajo tienen sus oficinas y para sus alimentos su salario”.

Portada: dynamic-media-cdn.tripadvisor.com

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: