Fiscal Govea niega vínculos con CDG: «fui detenido ilegalmente y exonerado».

Fiscal Govea niega vínculos con CDG: «fui detenido ilegalmente y exonerado».

Tomado de https://elefanteblanco.mx/

Victoria, Tamaulipas.-El próximo fiscal general de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, negó tener cualquier vínculo con el Cártel del Golfo y explicó la acusación que enfrentó hace 23 años por un caso en Matamoros.

A tres días de tomar protesta como titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, el abogado respondió a los cuestionamientos y publicaciones que aseguran participó en la liberación de Rogelio González Pizaña, «El Kelín», líder del grupo delincuencial, en 2002.

«En las últimas horas se han difundido versiones falsas y tendenciosas con el objetivo de desacreditar mi integridad y generar desinformación sobre hechos ocurridos hace más de dos décadas. Frente a estas calumnias, considero indispensable aclarar con precisión y contundencia la verdad jurídica de los hechos».

Govea Orozco rechazó que haya detenido y el cambiado a González Pizaña por otra persona, como sostienen notas y contenidos en redes sociales. El hecho referido ocurrió el 12 de septiembre de 2001, de acuerdo con la declaración de Ángel Buendía Buendía, visitador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) publicado por el diario La Jornada.

«Los propios señalamientos refieren que la puesta a disposición y las actuaciones relacionadas fueron atribuidas únicamente al Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República. La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, donde yo me desempeñaba, jamás intervino en esos hechos. Toda afirmación en sentido contrario es absolutamente falsa», aseguró.

Detención ilegal de Govea

Por primera vez, Govea Orozco admitió que sí fue detenido el 1 de febrero de 2002 en Matamoros por su presunta vinculación a una red de protección a personajes del crimen organizado.

«Se trató de un operativo improvisado, sin sustento y profundamente injusto, que derivó en procesos construidos sin sustento jurídico», enfatizó en la comunicación, donde ahonda que fue vinculado a proceso por el supuesto de complicidad.

En septiembre de 2002, precisó el fiscal general, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federacion determinó que no contaba con pruebas que justificaran la vinculación a proceso y la prisión preventiva.

«Esta resolución ordenó mi libertad inmediata […]. Es falso que mi libertad hubiese sido condicionada, el caso quedó resuelto y cerrado de forma definitiva».

Continuidad de la carrera judicial

En el último trimestre de 2002, Jesús Eduardo Govea fue exonerado y reinstalado en su cargo de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Al año siguiente, de acuerdo con el abogado, la Contraloría Gubernamental lo absolvió de responsabilidad administrativa relacionada al caso del «Kelín».

Govea Orozco dijo que en todos los cargos públicos ha cumplido con los controles de confianza y certificaciones. Anteriormente fue representante de Morena ante el órgano electoral estatal y fiscal anticorrupcion.

«Afirmar que ‘enfrento un proceso desde hace 20 años’ o que ‘nunca fui absuelto’ es una falsedad comprobable. Existen resoluciones judiciales firmes que determinaron mi inocencia y dieron por concluido el caso», expresó en respuesta a una nota del portal NMAS.

Al terminar el comunicado, el fiscal electo, quien asumirá el cargo el 16 de diciembre, lanzó un mensaje político.

«Nada ni nadie me desviará del deber que he asumido con Tamaulipas. Quienes buscan manchar mi nombre lo hacen porque conocen la importancia de la responsabilidad que hoy desempeño. A todos ellos les reitero que no me van a intimidar ni a distraer».

Te puede interesar leer: Govea rinde protesta como Fiscal General de Justicia de Tamaulipas

    Tomado de https://elefanteblanco.mx/