Ciudad de México.– El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó su renuncia al cargo ante el Senado y confirmó que dejará la Fiscalía para incorporarse al servicio diplomático, tras ser propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como embajador de México “ante un país amigo”.
El abogado de 86 años, primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) desde su creación en 2019, concluye su encargo casi dos años antes del término formal de su periodo, previsto para enero de 2028.
En una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, Gertz Manero informó que la titular del Ejecutivo federal le ofreció un nombramiento diplomático y que, por esa razón, deja la FGR.
“La Titular del Poder Ejecutivo Federal […] me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento”, indicó el fiscal al Senado.
En el mismo documento, el todavía fiscal expone que esa propuesta le permitirá “continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco” y precisa que, “a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan”, se retira del cargo de fiscal general de la República.
Gertz Manero solicitó al Senado informar al Pleno y dar inicio al procedimiento para la ratificación de su nombramiento como embajador, con base en la Constitución y las leyes en materia de política exterior.
La renuncia deberá ser aceptada por mayoría simple del Pleno del Senado. A partir de ese momento se activará el procedimiento previsto en el artículo 102 constitucional para designar a la nueva persona titular de la FGR.
De acuerdo con ese marco legal, la Cámara Alta tendrá hasta 20 días para integrar y aprobar, por dos terceras partes de sus integrantes presentes, una lista de al menos diez perfiles que cumplan los requisitos para encabezar la Fiscalía. Esa lista será enviada a la presidenta de la República, quien deberá reducirla a una terna en un plazo máximo de diez días.
Las tres personas de la terna comparecerán ante el Senado y, en otros diez días, las y los legisladores deberán votar por mayoría calificada a quien ocupará la Fiscalía General. En caso de que el Ejecutivo no remita la terna en tiempo, el Senado puede nombrar directamente a la persona titular a partir de la lista original; si es la Cámara Alta la que no resuelve, la ley prevé la posibilidad de un nombramiento provisional desde el Ejecutivo.
Mientras se desarrolla el relevo, quedará al frente de la institución la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, en calidad de encargada o encargado de despacho.
Un día de rumores y definiciones
La renuncia se formalizó después de varias horas de versiones sobre la salida de Gertz Manero. Por la mañana, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema y respondió que el fiscal no le había expresado directamente su intención de dejar el cargo.
“Hasta ahora no me lo ha manifestado”, dijo la presidenta, quien agregó que había “recibido una carta del Senado” relacionada con el tema y que estaba analizándola.
Horas más tarde, el Senado confirmó la recepción del oficio de renuncia en el que Gertz alude a su incorporación al servicio diplomático.
Trayectoria y casos emblemáticos
Alejandro Gertz Manero fue designado como primer fiscal general de la República en enero de 2019, luego de que la antigua Procuraduría General de la República se transformó en Fiscalía con autonomía formal. Antes ocupó cargos como secretario de Seguridad Pública federal, jefe de la policía en la capital, diputado federal y encargado del despacho de la entonces PGR.
Durante su gestión impulsó la transición institucional de procuraduría a fiscalía y encabezó investigaciones en casos de alto impacto, como el expediente Ayotzinapa, en el que en 2020 declaró que “se acabó la verdad histórica” construida en el sexenio anterior y anunció órdenes de aprehensión contra exfuncionarios federales.
También, enfrentó críticas de organismos civiles, expertos y familiares de víctimas por el manejo de carpetas como el caso de su propia familia política, el entramado de corrupción de Odebrecht y el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde las investigaciones no se han traducido en sentencias contra altos exfuncionarios.
Perfil para el relevo y escenarios
Con la renuncia, el Senado y la Presidencia deberán definir a la persona que encabezará la FGR por un periodo de nueve años. Entre los nombres que han sido mencionados en los últimos meses en espacios políticos y académicos destacan la exfiscal capitalina y actual consejera jurídica Ernestina Godoy, el exministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aunque todavía no existe una lista oficial de aspirantes.
El proceso para el nombramiento del nuevo fiscal se desarrollará en las próximas semanas, una vez que el Senado concluya el trámite de la renuncia de Gertz Manero y se emita la convocatoria correspondiente.
También te puede interesar: Sheinbaum no descarta salida de Gertz Manero de la FGR
Relacionado
Tomado de https://elefanteblanco.mx/



Más historias
Sin crudo, riesgo de crisis humanitaria en Cuba: Sheinbaum
Comienzan las evaluaciones a secretarios de acuerdos y actuarios
Célula de “Los Chapitos”, vinculada a ataque contra diputados en Sinaloa