▲ El dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia; los secretarios del Trabajo, Marath Bolaños, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, durante la firma en Bucareli.Foto La Jornada
Emir Olivares, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2025, p. 4
El Sindicato Nacional Minero y el gobierno federal suscribieron ayer el convenio que puso fin a la huelga de 18 años en Cananea, el cual incluye liquidación conforme al contrato colectivo original y acceso a seguridad social y al sistema de pensiones en beneficio de 650 trabajadores y sus familias, así como las viudas de 53 trabajadores que perdieron la vida a lo largo del conflicto.
La firma del documento se realizó por la mañana en la Secretaría de Gobernación, mientras en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el consenso alcanzado para concluir el paro, uno de los más largos en el país.
“Se llegó a un acuerdo muy importante para el plan de justicia de Cananea. Los trabajadores, luego de años de huelga, han decidido levantarla mediante un apoyo, un resarcimiento. Esto es algo histórico para Sonora”, refirió la mandataria en su conferencia matutina de ayer.
Anunció que se dará mayor información en torno a los alcances de los pactos que permitieron superar esta situación entre el Sindicato Nacional Minero y Grupo México.
“Lo vamos a informar de manera integral la próxima semana, y si no, a principios de enero: se llegó a un acuerdo muy importante (…) Mañana (hoy) se va a anunciar allá, además de este Plan de Justicia para Cananea, al que finalmente se da cumplimiento”, refirió brevemente.
Durante la firma del acuerdo en Gobernación estuvieron la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez; el secretario del Trabajo, Marath Bolaños; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el diputado morenista y dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
Este último ratificó que la firma del acuerdo de entendimiento es un hecho histórico. “Para nosotros es una victoria, un triunfo más que de los mineros, para todos los trabajadores, los obreros y el país”.
Se trata de un “paso muy adelante en la solución de una resistencia enorme que tuvimos y que pocas veces se había visto en el mundo”, agregó Gómez Urrutia en el acto, donde ratificó que el conflicto pudo haberse resuelto sin que se prolongará por tanto tiempo.
Insistió en que “fue la huelga más larga en la historia del movimiento obrero mexicano. Dieciocho años y medio se dice fácil, pero fueron de gran lucha, de resistencia de los trabajadores y sus familias, con inviernos de menos ocho grados de temperatura y veranos de más de 45.
“Se registraron grandes sacrificios, sin cobrar un solo salario”, subrayó, tras destacar la ayuda y el apoyo que dieron el sindicato y todas las secciones, con recursos para continuar con “este hecho que consideramos no sólo justo, sino que viene a representar los derechos y la defensa de los intereses de los trabajadores.”
El dirigente agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el convenio logrado y el apoyo de su gobierno, así como a los titulares de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo y al gobernador de Sonora. Manifestó su deseo de que un conflicto de este tipo jamás vuelva a ocurrir en México ni en otro lugar.
En una entrevista reciente, expuso que el Sindicato Nacional de Mineros dará seguimiento puntual a los puntos que integran el convenio y estará al pendiente de que se cumplan. Sumado a ello, enfatizó que insistirá en que se dé solución a las otras dos huelgas que también llevan más de 18 años: la de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.
Sobre la apertura de 400 plazas en el yacimiento de Cananea para los trabajadores que quieran regresar, Gómez Urrutia dijo que también va a estar al tanto de ese tema, porque fue una infamia que el dueño de Grupo México, Germán Larrea, los haya discriminado.
Recordó que el empresario contrató a personal de otros lugares, a ninguno de Cananea. Incluso, destacó que en el tiempo que duró el conflicto se dedicó a boletinar y a poner en listas negras a los trabajadores para que no tuvieran empleo, incluidos sus hijos y demás familiares.
“Se le olvida que son los mineros quienes extraen el mineral de las entrañas de la mina, los que lo transforman, los que manejan las máquinas, los que producen la riqueza que le ha permitido acumular una fortuna millonaria”, subrayó.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/





Más historias
Marx Arriaga “sigue siendo la voz del Estado, que no nos engañe”: especialistas y docentes
Presidentes de Cuba y Venezuela se solidarizan y mandan condolencias
Estrés de la cena de Año Nuevo podría superar al del cierre fiscal