abril 17, 2021

Filipinas y Estados Unidos realizarán maniobras militares conjuntas con foco en China

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Las fuerzas armadas filipinas realizarán maniobras conjuntas con cientos de soldados estadounidenses en las próximas dos semanas, anunciaron las autoridades militares este domingo (11.04.2021) en medio de crecientes tensiones con Pekín en el mar de China Meridional.

Las maniobras de 2020 fueron canceladas debido a la pandemia de coronavirus y las de 2021 serán de menor envergadura también a causa de la crisis de salud, explicó el jefe militar filipino Cirilito Sobejana. 

En los ejercicios militares, conocidos como Balikatan (hombro a hombro), participarán unos 700 soldados estadounidenses y 1.000 miembros del ejército filipino, aproximadamente una cuarta parte de la asistencia habitual, apuntó Sobejana.

El anuncio se produjo horas después de una llamada telefónica entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo filipino Delfín Lorenzana. 

Barcos chinos en aguas filipinas

Filipinas ha protestado contra la presencia de barcos chinos dentro de su zona económica exclusiva de 200 millas en en el arrecife de Whitsun y ha pedido repetidamente a Pekín que retire las embarcaciones.

Los diplomáticos chinos, sin embargo, sostienen que los barcos de pesca se estaban resguardando de malas condiciones del mar y que no había milicias a bordo.

Las maniobras de este año también pondrán en práctica la respuesta de los dos países a amenazas como desastres naturales y ataques extremistas militantes.

afp/reuters /rr

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: