Filipinas aumentará la presencia militar en sus islas cercanas a Taiwán

El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, calificó las islas Batanes como la "punta de lanza de Filipinas en lo que respecta a la línea de base septentrional".#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://actualidad.rt.com/rss...

Publicado:

El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, calificó las islas Batanes como la «punta de lanza de Filipinas en lo que respecta a la línea de base septentrional».

Durante su visita a las islas Batanes en el mar de la China Meridional, el secretario de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro, ordenó este martes a los militares del país aumentar su presencia en el lugar para reforzar sus capacidades de defensa.

«A partir de 2024, el ritmo operacional para las Fuerzas Armadas de Filipinas será más alto», afirmó el funcionario citado por Reuters. De acuerdo con Teodoro, estas islas, que están a menos de 200 kilómetros de Taiwán, constituyen la «punta de lanza de Filipinas en lo que respecta a la línea de base septentrional».

Entretanto, desde la Armada filipina destacaron la importancia de la visita del ministro a las islas Batanes. «Significa un momento crucial en el compromiso de nuestra nación con la defensa territorial y seguridad nacional», afirmaron. 

Las declaraciones de Teodoro se producen en un momento de crecientes tensiones con Pekín por las disputas territoriales en esa zona marítima.

  • El mar de la China Meridional es objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región es también una importante vía internacional por la que transitan billones de dólares en tráfico marítimo cada año.
  • Pekín y Manila han intercambiado acusaciones en los últimos meses por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que ambos países tienen reivindicaciones coincidentes.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://actualidad.rt.com/rss