abril 12, 2022

Filipinas: 43 muertos y seis desaparecidos por tormenta Megi

Más de 580.000 personas se han visto afectadas por el fenómeno, que provocó más de 407 inundaciones en todo el país y dejó a 63 municipios sin electricidad. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Más de 580.000 personas se han visto afectadas por el fenómeno, que provocó más de 407 inundaciones en todo el país y dejó a 63 municipios sin electricidad.

Al menos 53 personas han muerto y seis permanecen desaparecidas a raíz del paso de una tormenta tropical que arrasó la parte central del archipiélago de Filipinas, actualizaron las autoridades el miércoles (13.04.2022.

El alcalde de la ciudad de Baybay, en la provincia oriental de Leyte, la zona más afectada,ha confirmado que una avalancha de tierra se ha cobrado la vida de al menos 47 personas en un Barangay (barrio), cifra que podría aumentar en las próximas horas debido al número de hospitalizados.

En su último informe, el Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres precisó que casi 35.000 personas han sido evacuadas a los centros provisionales habilitados por las autoridades.

La tormenta tropical Megi, bautizada en Filipinas como Agaton, entró el domingo por la costa este del país en dirección noroeste, causando inundaciones y corrimientos de tierra en los archipiélagos de Bisayas y Mindadao, en el centro y sur del país.

En total, más de 580.000 personas se han visto afectadas por el fenómeno, contabilizándose más de 407 inundaciones en todo el país, mientras que 63 municipios todavía no tienen electricidad.

La tormenta, que ha perdido fuerza e intensidad hasta ser considerada una borrasca, se encuentra actualmente al este de la oriental isla de Samar, donde se ha registrado el mayor número de muertos, con 37, y se busca a los seis desaparecidos.

Además de Megi, Filipinas también permanece alerta ante la cercanía del tifón Malakas, que a pesar de que no se espera que toque tierra y abandone pronto las aguas de territorio filipino podría afectar a la intensidad de Megi, según la agencia de meteorología PAGASA.

Megi es la primera gran tormenta que azota en 2022 al país, propenso a los desastres, y que registra un promedio de 20 tifones cada año.

Esta tormenta, que golpeó al país con más católicos de Asia antes de la celebración de Semana Santa, sorprendió a las autoridades, que habían declarado la alerta mínima antes de que tocara tierra.

En diciembre, el tifón Rai, el más poderoso en llegar a Filipinas el año pasado, dejó al menos 409 víctimas mortales; mientras que el tifón Haiyán, el mayor que ha tocado tierra, provocó en noviembre de 2013 unas 7.000 muertes a lo largo del archipiélago.

gs (efe, afp, dpa)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all