FIL Zócalo, lista para arrancar su edición dedicada a los 50 años del golpe de Estado en Chile

Acudirán Elena Poniatowska, Juan Villoro, Óscar de la Borbolla y Francisco Hinojosa, entre otros invitados

Con más de 260 actividades y 300 editoriales, del 13 al 22 de octubre se realizará la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que en esta ocasión estará dedicado a conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile, así como la memoria de Pancho Villa en su centenario luctuoso.

Como cada año, los organizadores esperan convocar a cerca de 800 mil personas, que podrán acceder a los foros Salvador Allende, Violeta Parra y Pancho Villa, donde se realizarán 124 presentaciones editoriales, 34 charlas y conferencias, en las cuales se bordarán temas relacionados con el golpe de Estado Chileno, el avance del neofascismo en el mundo, así como la lucha feminista en México y el mundo.

Puede interesarte: Feria Internacional del Libro del Zócalo: fechas y actividades

Los visitantes también podrán disfrutar de 32 conciertos, una exposición dedicada al fotógrafo argentino Alex Waterhouse-Hayward, quien retrató a importantes escritores, así como presentaciones de cuentacuentos, proyecciones cinematográficas, artes escénicas, talleres, una ludoteca y hasta una bebeteca para los más pequeños.

GRANDES PERSONAJES Y LIBROS GRATUITOS

Con 380 ponentes de las actividades de divulgación, la feria resulta en una atractiva oportunidad para que lectores y curiosos se encuentren con escritores, críticos y comunicadores destacados en cada una de sus especialidades, entre los que se encuentran Elena Poniatowska, Juan Villoro, Héctor de Mauleón, Fabrizio Mejía Madrid, Óscar de la Borbolla, Francisco Hinojosa, Pedro Salmerón, Bernardo Fernández BEF, Rapé, El Fisgón, Marta Lamas, Fernanda Tapia, Jenaro Villamil, Arturo Cano, y John Ackerman, entre otros.

Se distribuirán 17 mil ejemplares gratuitos de los siguientes títulos: Elena Garro. La pérdida del reino del periodista Emiliano Ruiz Parra; El cactus y el olivo: las relaciones de México y España en el siglo XX del historiador Lorenzo Meyer; Las sufragistas: por el derecho a votar y ser votadas, de las plumas de Karla Motte, Daniela Santiago, Tania Ariza, Horacio Cruz, Eduardo Quintanar y Noemí Juárez; además de los auidolibros Patita de perro y Café, espías, amantes y nazis de Paco Ignacio Taibo II.

ARTISTAS Y FESTIVAL DE POESÍA

Si bien la este encuentro literario se inaugurará, el 13 de octubre, con la participación de autoridades del gobierno de la Ciudad de México y organizadores de la feria, a las 15:00 horas; la esta fiesta estará encabezada por la agrupación chilena Inti-Illimani Histórico, quienes presentarán arreglos musicales con sonidos folklóricos chilenos y de América Latina, el mismo día, a las 20:00 horas, en el Foro Allende.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otras de las presentaciones que destacan son la de Amelia Escalante y Los Hijos del Ahuizote, que se presentarán en el Foro Violeta Parra, el 13 de octubre, a las 15:00 horas; el flautista Horacio Franco, quien se presentará el domingo 15, a las 15:00 horas, en el foro Pancho Villa y Fernando Rivera Calderón, el viernes 20, en el mismo foro.

Otros artistas que estarán presentes en diferentes fechas son Jairo Calixto, Nora Huerta, Calacas Jazz Band, Salario Mínimo, Papiro Plástika, y el Trío Guitarras de Oro. La feria también rendirá homenajes a la escritora y guionista Sabina Berman y al historiador Aldolfo Gilly, fallecido en julio de este año; además de que se celebra la 12ª edición del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México que reunirá a 52, provenientes de México, Argentina, Italia, China, Ecuador, y Colombia, entre otros países.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN