agosto 6, 2021

Figuras del PAN, asociadas a una red mundial de organizaciones de ultraderecha

Una investigación encabezada por Wikileaks reveló que México es uno de los principales focos de una red internacional de organizaciones ultraconservadoras de extrema derecha, en la que están involucrados personajes cercanos al Partido Acción Nacional (PAN) y a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El medio fundado por Julian Assange, en colaboración con medios como Contralínea (México), Público (España), Il Fatto Quotidiano (Italia) y Taz (Alemania); exhibe los vínculos entre las organizaciones Hazte Oír y CitizenGo con la sociedad secreta conservadora conocida como El Yunque.

En este reportaje, que incluye la publicación de más de 17 mil documentos, se revela que el objetivo de esta red de organizaciones de derecha es emprender una ‘guerra cultural’ –en la que ellos mismos se definen como ‘cruzados’- en contra del progresismo, pues consideran que este ha ‘profanado la naturaleza humana’.

Según esta información, Hazte Oír y CitizenGo cuentan con dos estructuras principales en nuestro país: la oficina mexicana de la segunda y una organización llamada Yo Influyo, la cual es encabezada por Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija de Carlos Abascal Carranza, exsecretario de Gobernación (2000-2006) y fundador de El Yunque.

Sin embargo, esta no es su única conexión con el ala dura del panismo, ya que la ex primera dama Margarita Zavala y su hermano Juan Ignacio, son colaboradores asiduos de la agrupación. Tan solo durante el mes de julio, firmaron una veintena de artículos defendiendo la gestión de su esposo Felipe Calderón, atacando a la actual administración y demeritando la consulta popular del pasado 1 de agosto.

Con respecto a CitizenGo México, fue constituida como asociación civil el 15 de octubre de 2015. Entre sus fundadores aparece Ignacio Vicente Arsuaga Rato, fundador de Hazte Oír –famosa por sus campañas en contra de la ideología de género en España- y quien fue señalado por El Confidencial como integrante de la rama española de El Yunque.

Pese a que en su acta constitutiva la organización se asume como ‘sin fines de lucro’ y sin intenciones de hacer proselitismo político, CitizenGo México está detrás del blog Voto Católico, el cual comparten con agrupaciones que apoyan a candidatos antiaborto y profamilia –casi todos del PAN- e incluso promueven a candidatos a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que comparten su postura ideológica.

Sin embargo, la red que integran las agrupaciones de Arsuaga y El Yunque no se limitan a México y España, pues se extiende a nivel internacional, como el Howard Center For Family –con quien organizaron el Congreso Mundial de la Familia 2004, avalado por Vicente Fox- o Political Network for Values.

En los encuentros de dicha organización, el dirigente de CitizenGo México coincidió en la organización con Rodrigo Iván Cortés Jiménez, exdiputado del PAN en el Estado de México formado en universidades como la Panamericana (UP), la Anáhuac y el ITAM y quien actualmente encabeza al Frente Nacional por la Familia.

La línea conservadora que maneja este entramado de asociaciones católicas es tan fuerte que en España terminó por romper relaciones con el Partido Popular (PP) por considerar que este era ‘tibio’ para defender los valores tradicionales, trasladando su apoyo a una nueva fuerza política de extrema derecha que, en aquel momento, se encontraba en formación: VOX.

Incluso han llegado al grado de asociarse con otras organizaciones que representan valores conservadores extremos, incluso cuando estas pertenecen a otras ramas del cristianismo y, en algunos casos, incluso han llegado a establecer comunicación con grupos de este tipo dentro del islamismo.

Con información de Contralínea.

Imagen: Contralínea

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: