abril 17, 2021

FGR va por facturera ligada al prófugo “Rey” del outsourcing

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a una empresa facturera operada por personas vinculadas con Gin Group, propiedad de Raúl Beyruti, por supuestamente haber “dispersado”, La entrada FGR va por facturera ligada al prófugo “Rey” del outsourcing aparece primero...

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a una empresa facturera operada por personas vinculadas con Gin Group, propiedad de Raúl Beyruti, por supuestamente haber “dispersado”, a través del outsourcing, más de mil 328 millones de pesos para evitar la identificación de los destinatarios finales.

Según dio a conocer Reforma, el principal objeto de la investigación por lavado de dinero es Constructores de Sistemas Cosed, compañía que antes de ser incluida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su lista de empresas que simulan operaciones prestaba servicios a firmas tecnológicas, como Softrek.

“Las operaciones con múltiples personas físicas generan especial alerta, particularmente en el caso de las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), puesto que se observó envío de recursos a 5 mil 455 personas por un total de mil 328 millones 945 mil 879 pesos”, indicó la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dio comienzo a la indagatoria.

Agregó que las transacciones que permiten inferir que la moral posiblemente ha dispersado los recursos de forma estructurada, posiblemente usando a los sujetos como “‘pitufos’, como parte de la red de operaciones para evitar que se identifique a los destinatarios finales de estos recursos”.

GINgroup pone el foco en la innovación | El Economista

Estas transacciones fueron hechas entre el 14 de agosto de 2018 y el 31 de mayo de 2019, según la querella de la UIF.

Por ello, la FGR investiga a Pedro Ignacio Pedraza Reza, Humberto Márquez Romero, Juan Alfonso Reyes Moreno y Esteban Rodríguez Montalvo, representantes legales de Constructores de Sistemas Cosed.

Rodrigo Montalvo aparece como uno de los titulares de la Fundación Gin Ayuda, supuestamente relacionada con Gin Group; por su parte, Márquez Romero aparece como con calidad de autorizado en Beyruti y Compañía.

El SAT y la UIF encontraron un modus operandi tradicional del también denominado “fraude carrusel”: que el número telefónico de Cosed era el mismo de otras 10 personas físicas y morales, y que su domicilio fiscal era compartido con otras siete entidades.

Entre las razones sociales con ese domicilio aparece Sistemas Profesionales en Pro del Cambio en la Administración Empresarial, misma que depositó a Cosed 23 millones 330 mil 253 pesos entre octubre de 2017 y febrero de 2018.

“Se desconoce la contraprestación que les causó, máxime si se oma en cuenta dicha coincidencia, por lo que es probable que se hayan realizado únicamente con la finalidad de hacer más complejo para las autoridades la identificación del flujo del dinero y así aparentar la licitud de los recursos”, explicó la dependencia.

Además, el hecho de que Márquez Romero y Rodríguez Montalvo, representantes del Cosed, estuvieran registrados como autorizados del Pro del Cambio en la Administración Empresarial, aumentó la presunción inicial.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: