julio 26, 2021

FGR investiga a Samuel García, Mariana Rodríguez y sus padres por el lavado de 40 mdp

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, tiene en la mira al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y a su esposa, Mariana Rodríguez, por los delitos de lavado de dinero de al menos 40 millones de pesosdefraudación fiscal.

Así lo informó el semanario Proceso, medio que aseguró que la FGR estaría ‘por consignar un expediente’ en contra del emecista Samuel García, en el que se establece que habría blanqueado capitales durante el periodo 2016-2020 mediante una red de empresas fantasma, lo cual comprometería su carrera política y dañaría gravemente la reputación de su familia.

“La investigación judicial en contra del político emecista por lavado de dinero y defraudación fiscal podría llegar antes de que tome posesión como gobernador de Nuevo León en octubre”.

Lo anterior, debido a que su esposa, Mariana Rodríguez; su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez; y su padre, Samuel Orlando García, estarían incluidos en la carpeta de investigación como presuntos responsables.

De acuerdo con el periodista de Proceso Gil Olmos, la investigación de la FGR muestra a dos empresas manufactureras calificadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFOS). Dichas organizaciones, con sede en el estado de Nuevo León, Grupo Renok y Zulamak figuran en las listas negras de 2015 y 2018.

“Han estado (las empresas mencionadas) emitiendo comprobantes fiscales digitales por internet sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Olmos indicó que el esquema de la red de lavado de dinero que habrían operado Samuel García y sus familiares es similar a la que utilizó el Cruz Azul y el empresario del outsourcing Raúl Beyruti.

“Con movilización masiva de recursos, falta de declaración fiscal y el uso de empresas factureras como fachada. O semejante al caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que compró un departamento usando una facturera: una empresa fantasma para transitar los recursos con los que lo pagó”.

Será en los próximos días cuando la FGR decida judicializar el caso ante un juez federal, quien determinará el futuro del emecista, quién recientemente fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber recibido aportaciones económicas en especie de su esposa sin haberlas reportado a la autoridad.

Portada: Archivo

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: