FGR finalmente hace públicos primeros documentos de caso Odebrecht

Tras años de lucha por parte del gremio periodístico, la Fiscalía General de la República (FGR) finalmente comenzó a desclasificar los primeros expedientes relacionados con la red internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, vinculada a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Periodistas como Andrea Cárdenas (Quinto Elemento Lab) y Laura Sánchez Ley (Milenio) celebraron que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero por fin haya dado un paso adelante para transparentar uno de los escándalos de corrupción más importantes de los últimos tiempos.

A través de su cuenta de Twitter, la primera relató que, en agosto de 2021, su medio se acercó a la FGR para solicitar los nombres de las personas que –hasta el momento- han sido citadas a declarar en referencia a ese caso, así como la publicación de las versiones públicas de sus testimonios.

Sin embargo, esta instancia no solo no accedió a la petición de Quinto Elemento, sino que clasificó la información como confidencial, argumentando que esta formaba parte de una carpeta de investigación que continúa en curso.

Por ello, el medio recurrió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual terminó resolviendo –en noviembre- que la Fiscalía sí está obligada a proporcionar los datos solicitados, por lo que ordenó a esta entregar las copias de todos los testimonios recabados durante los últimos cinco años.

La FGR finalmente comenzó a entregar los primeros documentos esta semana. Entre ellos se encuentra una lista de 22 personas, entre empleados de Odebrecht y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron llamados a declarar ante las autoridades entre marzo de 2017 y septiembre de 2018.

También se entregaron 36 testimonios de personas que ya acudieron a ser interrogados por la causa ya mencionada. Cárdenas finalizó su publicación señalando que este es el primer triunfo en la batalla que periodistas y colectivos han enfrentado para desclasificar los documentos de esta trama.

Sánchez Ley, por su parte, destacó el esfuerzo que investigadores y activistas han puesto durante años para combatir la opacidad del caso Odebrecht, aunque reconoce que será un camino largo. También celebró que, cuando se ingresa a la sección de expedientes desclasificados, el primero de ellos es el del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que ella logró liberar en primera instancia.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/