julio 20, 2021

FGR confirma que judicializará caso Pegasus; investiga a Tomás Zerón por espionaje

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que ya tiene un caso judicializable de espionaje telefónico con el software israelí Pegasus, con el que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto habría investigado a miles de activistas, periodistas y políticos considerados de interés.

Así lo indicó la fiscalía a través de un comunicado, donde detalló que llevó a cabo un cateo en las oficinas de la empresa KBH TRACK, operadora mexicana de la israelí NSO Group, porque empleaba el aparato Pegasus para espiar teléfonos por pedido de diversos solicitantes que aún no están identificados.

‘Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable’, indicó la FGR y recordó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, buscado por la justicia mexicana y refugiado en Israel, fue el principal contratista de estos servicios.

Ante esto, la FGR ahora sigue la pista de Tomás Zerón en busca de pruebas que sostengan que operó, en coordinación con el ciudadano israelí Uri Emmanuel, propietario de la empresa KBH Track, para espiar a personas de un alto perfil en el país.

No obstante, la fiscalía de Alejandro Gertz Manero señaló que por el momento solo puede confirmar el espionaje hacía el comisionado de Seguridad en la administración de Peña Nieto, Manuel Mondragón.

De acuerdo con la dependencia, en el cateo encontró evidencias que demuestran que Mondragón tenía intervenido su teléfono y estaban grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional.

Sobre las evidencias con que cuenta, la FGR detalló que gracias a la denuncia y participación permanente de la periodista Carmen Aristegui, se indagaron los contratos antes mencionados de Zerón y se contó con el testimonio de un ‘testigo fundamental’, quien proporcionó los datos necesarios para establecer que la empresa israelí NSO Group, propietaria de Pegasus, utilizó a la operadora mexicana antes señalada.

“Fue así que se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico (…) En este momento, se está en espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un Juez de Control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización”.

En tanto, dijo, se ha solicitado a las diversas entidades del Gobierno Federal señale si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.

Portada: Archivo

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: