noviembre 2, 2022

Fernando Savater se acerca a la 4T: AMLO y Sheinbaum reciben al filósofo de la realidad

El autor de Ética para Amador mantuvo reuniones privadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Claudia Sheinbaum

No es la primera vez que se reúne con el poder en México. En 1997, Fernando Savater publicó el libro El valor de educar, el cual se dice se escribió a petición de la entonces presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo para entregárselos a los docentes como inspiración a su trabajo.

“Sus aportaciones más importantes en México han sido en materia de educación. Seguramente conoce personas en el ámbito educativo, más allá del sindicato. Savater está en México para opinar sobre ello. El Estado mexicano tiene un pendiente, el Artículo tercero de la Constitución, que se modificó a inicios del sexenio, donde había dicho que la educación tenía que ser filosófica. En el mejor de los casos, tal vez Savater podría asesorar al gobierno mexicano en cómo llevar a cabo una educación filosófica”, dice Rogelio Laguna, coordinador del Seminario de Pensamiento Español de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Te puede interesar: Mariana Enriquez, la revulsiva de la literatura de terror en América Latina

Este martes, al concluir su reunión mañanera con los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desayunaría con el filósofo español Fernando Savater. A la cita en Palacio Nacional acudió también su esposa Karen de Juan.

En su cuenta de Twitter, López Obrador compartió una imagen del encuentro, con un mensaje en el que destacó la gran cantidad de publicaciones de Savater, de las cuales, subrayó Ética para Amador y Política para Amador. Del contenido de la charla que entablaron no se mencionó nada.

Por la tarde el Savater visitó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien también desde su cuenta de Twitter compartió que conversó con él acerca de “la importancia de la educación pública y la filosofía como parte de la formación humanista”.

PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO

“Savater es uno de los pensadores más importantes de España, una de las voces públicas que ha participado de forma activa en la construcción de la democracia española después del franquismo. Hablamos de un personaje multifacético, que ha trabajado temas muy diversos, desde la educación hasta la ética, pasando por la enseñanza y la filosofía”, explica Rogelio Laguna en entrevista con El Sol de México.

Nacido en 1947, en San Sebastián, municipio español de la comunidad autónoma del País Vasco, en España, Savater ha destacado como ensayista, periodista, novelista y dramaturgo. Ha publicado más de 65 libros sobre filosofía, en los que ha reflexionado sobre la obra de otros pensadores como Platón, Nietzsche, Cioran y Spinoza, los cuales son parte de su formación; y ha abordado temas relacionados con la libertad, crítica a los nacionalismos y las formas de la ética.

De estos libros de los más conocidos es Ética para amador (1991), que se ha vuelto uno de los textos introductorios indispensables para entender la ética, la moral y la filosofía de la vida, desde una visión asequible, especialmente para jóvenes.

“Su ética la conocemos principalmente por su divulgación. Pero lo que principalmente hace es plantearse las preguntas fundamentales de la vida. ¿Qué significa ser un ser humano? ¿Cómo enfrentar la muerte? ¿Cómo vivir nuestra existencia? Por su puesto, esto lo hace desde el existencialismo y otras fuentes del siglo XX. Pero también es un escritor que recurre mucho a las ciencias exactas y también a referencias literarias, por lo que es un autor que tiene muchas fuentes.

“Su filosofía esta permeada principalmente por el existencialismo y las filosofías del exilio, como la de María Zambrano. Pero también me parece que está buscando alternativas a una idea de razón que se quedó atrás, por eso su cercanía con Bataille o Cioran. Tenemos una noción de la razón pesimista, por una parte, pero por otra muy práctica. Savater no es un filósofo de sistemas metafísicos utópicos, sino que quiere pensar la vida real”, comenta el también filósofo Laguna.

Como ensayista literario ha publicado 15 libros, en los que ha estudia las letras de Borges, Edgar Allan Poe, Wallace Stevenson, Julio Verne, Sherlock Holmes, Jack London, o H. P. Lovecraft; además de reflexionar sobre el quehacer del escritor y la importancia de la lectura. Ya como creador literario ha publicado nueve novelas y escrito cinco obras de teatro.

UN PENSADOR POLÉMICO

“Él siempre ha sido escéptico de los nacionalismos, pero ha sido muy cercano a las instituciones que considera democráticas. No es un contestatario, como Sartre u otros, pero es crítico en la medida que un filósofo lo puede ser”, explica el académico Laguna, en torno a la relación de Fernando Savater con el poder.

Sin embargo, aclara, sus juicios contra el nacionalismo vasco lo han convertido en blanco de diversas críticas y sufrió amenazas por la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), por lo que hasta hace poco aún tenía que vivir con escoltas para su protección.

Al mostrarse públicamente en favor de la tauromaquia y perfilar una postura en pro de los derechos humanos sobre los animales, ha sido fuertemente señalado por grupos animalistas. Y también criticado por la publicación de su Manifiesto por la lengua común, por el que se le acusó de tener un claro “sesgo español”.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN