abril 25, 2022

Feria de Arte Material apuesta por una segunda semana de arte en México

Por cuestiones de logística, la octava edición de uno de los encuentros de arte más potentes del país tuvo que aplazar fechas y cambiar de espacio. Ahora mismo, no parece factible volver al Frontón México como sede en el futuro,...

Dicen los que saben que las crisis son una ventana de oportunidad. Por las incertidumbres que generó la cuarta ola de contagios por la variante ómicron en México, entre diciembre y enero pasados, la Feria de Arte Material, que con siete ediciones hasta febrero de 2020 se había convertido no sólo en el segundo encuentro más importante de la Semana de Arte sino en una feria de identidad propia, con las propuestas más contestatarias, propositivas y hasta provocadoras, aprovechará la crisis sanitaria y económica, que aún no termina del todo, para reposicionarse en el mapa del mercado del arte en el país, con una nueva sede y nuevas fechas, al menos para este año.

En entrevista con este diario, Brett Schultz, cofundador y director artístico de Material, reconoce que los últimos meses no fueron los mejores para la organización del encuentro, cuyas planeaciones para febrero y en la ya exitosa sede del Frontón México comenzaron a tambalearse en noviembre pasado hasta cancelarse definitivamente y aplazarse del 28 de abril al 1 de mayo, además, con una nueva sede.

La feria ahora tendrá su casa en una exfábrica textil de la primera mitad del siglo XX, en Sabino 369, de la colonia Atlampa, con una fachada de ladrillo rojo y piedra volcánica catalogada por el INBAL, a unas calles de Santa María la Ribera, colonia que se ha posicionado como punto activo del arte en la ciudad y hogar de distintos estudios de artistas.

“Cada edición de la feria es un riesgo”, reconoce Schultz. “Todavía estamos saliendo de la pandemia, pero creemos que es un buen año para experimentar. Algunas de estas decisiones fueron forzadas, pero al final quedamos contentos con la nueva sede y estas fechas, separándonos un poco de todo el ruido de la Semana del Arte, en febrero. Creemos que podría funcionar muy bien para nuestros expositores. Es otro ritmo y los galeristas tendrán tiempo para conocer mejor a los visitantes, los coleccionistas y curadores”.

De funcionar como se anticipa, declara el cofundador, Material podría ya no volver a febrero y continuar en abril como una feria unitaria que detone un segundo ciclo para la activación del arte en la primera mitad del año. Será una ventana de oportunidad.

La edición dispondrá de 60 galerías participantes, entre las internacionales: Anonymous Gallery, de Nueva York; Art: Concept, de París; Clima, de Milán; Chris Sharp Gallery, de Los Ángeles; Crisis, de Lima, Perú; Et al., de San Francisco; Instituto de Visión, de Bogotá; PIEDRAS, de Buenos Aires, y Zeller van Almsick, de Viena, por mencionar algunas; así como galerías nacionales como Chérpiri, de Cherán; Colector, de Monterrey; Deslave, de Tijuana; Galería Tiro al Blanco, de Guadalajara o la propia Fundación Olga y Rufino Tamayo.

“La buena noticia es que México este año tendrá otra semana de arte en abril, porque las galerías mexicanas necesitan otro momento para activarse, otra oportunidad de visibilidad y de ventas. Finalmente siguen recuperándose de dos años de pandemia donde los canales de exposición han estado del todo limitados”, declara.

A la pregunta sobre si ve posible regresar al Frontón México como sede, responde: “es una situación complicada, pero no veo tan factible regresar al Frontón. Pero veremos cómo nos va en esta edición”.

Las peripecias de una galería ucraniana

La organización decidió hacer espacio en su distribución para invitar a una galería ucraniana a la feria. Se trata de Voloshyn Gallery, de Kiev, misma que representa a un grueso de artistas del país que hoy en día se encuentra en un estado de emergencia por la invasión del ejército ruso en su territorio.

“Voloshyn es una de las galerías más importantes de arte contemporáneo en Ucrania. Ellos estaban en Miami, participando en las ferias el año pasado, pero se contagiaron de covid-19, así que tuvieron que quedarse un tiempo más en Estados Unidos, cuando comenzaron las amenazas de invasión de Rusia a Ucrania y decidieron permanecer y aprovechar este panorama de ferias en esta región del mundo para seguir apoyando a sus artistas. Así que nos pusimos en contacto con ellos y les extendimos la invitación para que tuvieran un stand gratuito. Deseamos profundamente que sus artistas puedan seguir viviendo de su arte”, concluye Schultz.

Feria de Arte Material

60 galerías participantes

Del 28 de abril al 1 de mayo

Ubicación: Sabino 369, Atlampa

Jueves 28 de abril, sólo por invitación

Del 29 de abril al 1 de mayo, de 12:00 a 20:00 horas

Conoce los pormenores del evento:

https://bit. ly/3KmKJUk

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/