Feijóo fracasa en la investidura y cierra su escenificación en el Congreso

El Parlamento rechaza la candidatura del líder del Partido Popular a la presidencia del Gobierno con 177 votos en contra, 172 a favor y uno nulo.Temas: Actualidad, Política, Alberto Núñez Feijóo, Partido PopularLeer artículo completoTomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed...

La mayoría parlamentaria y social se ha impuesto: Alberto Núñez Feijóo no será presidente del Gobierno del Estado español. En la segunda votación de una investidura que nació fallida y en la que le valía tener más votos a favor que en contra, el líder del Partido Popular solo ha conseguido los 172 que ya sabía que tenía en la noche del 23 de julio tras celebrarse las elecciones. Los de su partido, los de la ultraderecha, los de UPN y los de Coalición Canaria. “Yo no quiero ser presidente del Gobierno a costa de la dignidad de mi país”, ha asegurado Feijóo desde la tribuna segundos antes de estrenar públicamente su estrategia hacia la repetición electoral: “Si esta alternativa no fructifica, solo quedan dos salidas: el Gobierno de la mentira o una repetición electoral. No hay vuelta atrás a un punto intermedio. O han mentido los independentistas, o el PSOE. Me atrevo a adivinar cuál de los dos están más cerca, de ahí los insultos y los silencios”.

Uno de los portavoces más indignados con la actitud de Feijóo ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha reafirmado la negativa de su partido a respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El diputado vasco ha expresado que antes “no conocían” realmente a Feijóo, pero gracias a su discurso de investidura, ahora “lo entienden” mejor. “Nosotros tenemos principios y valores”, afirmó. “Uno de ellos es no aliarse con la ultraderecha, y usted dejó en claro que está dispuesto a hacerlo”, siguió. Además, añadió que “su soledad hoy es aún más pronunciada que la de ayer”. “No podemos afirmar quién es Feijóo, pero sí podemos concluir que no es quien dice ser. A pesar de sus afirmaciones de confianza, nuestra conclusión es precisamente la opuesta”, le espetó al candidato fallido antes de bajar del púlpito.

La diputada de ERC, Teresa Jordà, ha vuelto a reiterar el rechazo de su grupo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha enfocado las aspiraciones de las formaciones independentistas en las próximas negociaciones con el PSOE en la necesidad de abrir una fase de negociación para establecer las condiciones que permitan la celebración de un referéndum. Jordà ha subrayado que el objetivo político de su partido es la independencia, argumentando que Cataluña, en su mayoría, funciona, pero podría mejorar con instituciones propias, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y ha destacado que su enfoque democrático implica la transparencia para abordar problemas y encontrar soluciones al conflicto político actual. También se ha sumado a ese posicionamiento la portavoz de Junts, Míriam Nogueras,: “No hemos aguantado la posición durante tanto tiempo como para hacerlo ahora. Ahora a Catalunya le toca ser Catalunya y desde Junts mantenemos la posición. Votaremos ‘no’ al señor Feijóo”.

Un error en el voto retrasa el recuento

El recuento de la votación se ha retrasado cerca de 20 minutos por un debate en el seno de la Mesa del Congreso tras el error a la hora de votar de uno de los diputados que ha dicho ‘sí’ cuando quería decir ‘no’. Tras la discusión de la Mesa, la presidenta del Congreso de los Diputados ha comunicado a la Cámara Baja que se contabilizaría como nulo.

Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed