Un grupo de aproximadamente diez familiares de presos políticos inició el sábado una huelga de hambre en Caracas para exigir más excarcelaciones, luego de que hace dos días se aplazara la aprobación de una histórica ley de amnistía.
La huelga de hambre comenzó pocas horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de 17 presos políticos de los calabozos de la Policía Nacional, conocidos como Zona 7, en la capital venezolana.
Un grupo de mujeres decidió realizar esta protesta frente a la entrada de la prisión, donde las familias de los presos políticos han estado acampando durante más de un mes. Junto a ellas, dejaron una lista manuscrita con los nombres de las huelguistas.
Exigen rapidez en la excarcelación de sus seres queridos como parte de un proceso de liberaciones que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció el 8 de enero, bajo la presión de Washington.
Tras la caída de Nicolás Maduro el 3 de enero debido a una intervención militar estadounidense, Rodríguez propuso una ley de amnistía el 30 de enero. Sin embargo, la discusión final para su aprobación ha sido aplazada en dos ocasiones.
Teóricamente, esta ley abarcará los 27 años de chavismo y se espera que resulte en la liberación de cientos de detenidos.
Según la ONG Foro Penal, desde el 8 de enero, 431 presos políticos han obtenido libertad condicional, mientras que 644 siguen en prisión.
El propio Jorge Rodríguez visitó las cercanías de esos calabozos en Caracas el 6 de febrero, prometiendo: «Vamos a reparar todos los errores que se hayan cometido» durante un encuentro con familiares de detenidos por razones políticas en Zona 7, y anticipó que la ley de amnistía sería aprobada por la Asamblea Nacional el 10 de febrero.
No obstante, la aprobación del texto se ha pospuesto hasta la próxima semana debido a desacuerdos entre los diputados sobre su alcance y el papel que podría desempeñar el poder judicial, acusado de parcialidad a favor del chavismo.
Con AFP
Tomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
La apuesta cultural de Sheinbaum para posicionar a México en el ‘nearshoring’ audiovisual
¿Pueden el feminismo y el mileismo coexistir en Argentina?
¿Pueden el feminismo y el mileismo coexistir en Argentina?