octubre 7, 2021

Faltas de ortografía y señas obscenas empañan entrega de premio a Ifigenia Martínez

La activista Ifigenia Martínez Hernández, actual senadora de la República, fue premiada con la Medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que concede la Cámara Alta, en una sesión que no estuvo exenta de incidentes, incluyendo faltas de ortografía y faltas de respeto por parte de algunos senadores.

La celebración en honor de la fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo marcada por la polémica desde un inicio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistiría –pese a su cercanía con Martínez- debido a las amenazas emitidas por senadoras del Partido Acción Nacional (PAN).

Ya en el evento, la periodista Leticia Robles de la Rosa descubrió que la organización del evento cometió un pequeño pero considerable error al celebrar a la homenajeada. En la lona que se colocó en el patio de la antigua Casona de Xicoténcatl, el primer apellido de Martínez aparecía acentuado en la ‘a’, en lugar de en la ‘i’.

Posteriormente, se dio otro incidente en el que una legisladora de oposición fue sorprendida realizando señas obscenas mientras Martínez se dirigía a sus pares. Se trata de la panista Xóchitl Gálvez, quien fue sorprendida haciendo una seña en la que abría la mano para posteriormente juntar las yemas de los dedos mientras la cerraba, gesto que usualmente se emplea para acusar cobardía.

Esto sucedió cuando la homenajeada agradecía al presidente López Obrador por el mensaje de felicitación que le envió tras decidir no presentarse, por lo que puede inferirse que el ademán realizado por la representante blanquiazul iba dirigido hacia el mandatario.

Durante la ceremonia, Ifigenia Martínez manifestó su respaldo hacia el proyecto de la Cuarta Transformación encabezado por el tabasqueño, destacando la propuesta de recuperar la soberanía energética a través de una reforma a la industria eléctrica que devuelva a CFE la rectoría en la generación de electricidad.

Junto con la senadora, también recibió el máximo reconocimiento del Senado –de manera póstuma- el médico Manuel Velasco Suárez, fundador del Instituto Nacional de Neurología y exgobernador de Chiapas, mientras que su nieto, Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde y también exgobernador- aplaudía en la tribuna.

Imagen: Noticieros Televisa

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: