junio 19, 2022

Falta de atención de padres, un factor para la deserción escolar

La deserción escolar se produce gracias a una serie de factores dentro de las cuales se encuentra la falta de atención de los padres Tomado de <a href="https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/falta-de-atencion-de-padres-un-factor-para-la-desercion-escolar-8459753.html">https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/expresionsonoranoticias">#ExpresionSonoraNoticias</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/sonora">#Sonora</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/hermosillo">#Hermosillo</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/redessociales">#RedesSociales</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/esn">#ESN</a>

La deserción escolar en niños, niñas y adolescentes se produce gracias a una serie de factores dentro de las cuales se encuentra la falta de atención de los padres; este es uno de los puntos clave que tanto maestros como psicólogos urgen atender.

Por poner un ejemplo reciente, durante el 2019, el 45% de las niñas y niños entre 3 a 5 años no acudió a la escuela, lo que generó que perdieran un espacio de socialización que promueva su desarrollo integral, de acuerdo a un estudio realizado por Nohora Constanza Niño Vega, profesora e investigadora de El Colegio de Sonora.

Añadió que en nivel secundaria, el 7.47% de los adolescentes no acude a la escuela, panorama que se recrudeció en preparatoria, ya que, en ese año, un 22.7% de los jóvenes de 15 a 17 años tampoco acudió a clases.

Te puede interesar: Niños y jóvenes de Sonora dejan la escuela por cultura

Impacto en la educación

Heydi Peña Hernández, maestra en escuela particular, explicó que es muy importante que los padres de familia mantengan vínculos sólidos con sus hijos porque estos se reflejan en el desarrollo educacional del menor.

“El tiempo de calidad es todo lo que necesitan los niños para ser felices y desarrollar todas sus habilidades, pero también se entiende que la mayoría de los padres salen a trabajar; pero deben los padres de familia mantener un equilibrio para que los niños no se sientan descuidados y desprotegidos en ningún momento”, señaló.

Agregó que en el ámbito escolar es de suma importancia la atención de los padres a sus hijos, para brindarles un mayor estímulo y reforzar la seguridad en el estudio para que continúen desarrollándose como futuros profesionistas.

“Algunos niños llegan a presentar falta de interés y motivación porque sus padres a veces no les brindan esa estimulación o el gusto por el estudio; la disciplina además por llevar a cabo las tareas; por eso es de suma importancia que los padres siempre estén presentes para incentivar al niño a ser un alumno destacado y disciplinado”, señaló la docente.

Autoconfianza y desarrollo emocional

Claudia Giselle Chávez, psicóloga clínica particular, dice que la atención de los padres hacia los niños así como el tiempo de calidad son de suma importancia para que el desarrollo de la confianza y el desarrollo emocional.

“Es importantísimo que los padres pasen tiempo de calidad para que sean más sociables y se adapten mejor a las circunstancias y a las situaciones de la vida, porque además el niño tiene la confianza de expresarse conforme va creciendo”, mencionó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por otro lado sostuvo que el vínculo sano con los padres hará que el pequeño pueda expresar sus emociones, lo que permitirá al padre o a la madre conocer más sobre sus hijos para detectar circunstancias difíciles por las que podría estar pasando, para poder actuar.

“Porque cuando no conoces a tu hijo, piensas que eso es normal, cuando ya lo conoces comienzas a ver las alertas y comenzar a buscar los motivos y tomar acciones”, apuntó.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN