febrero 27, 2024

Falleció la primera actriz Helena Rojo

A través de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI), se dio a conocer el fallecimiento de la actriz Helena Rojo. Quien trascendió la noche del sábado a la edad de 79 años en su domicilio en la Ciudad de México.  “La...

Aunque la filmografía del realizador griego Yorgos Lanthimos no es muy extensa, el realizador se ha colocado como uno de los cineastas más talentosos, originales de la industria.  

Desde el estreno de su filme The Lobster en 2015, cada uno de los proyectos del griego ha generado grandes expectativas. Que hasta ahora no han sido defraudadas. 

Ahora después de The Favorite, Lanthimos se reúne nuevamente con Emma Stone con Poor Things. Dónde la actriz también funge como productora. 

La película es en una de las favoritas para la temporada de premios, desde su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia. Donde recibió una ovación de pie de ocho minutos. Además de obtener el León de Oro a mejor película. 

El guion del Tony McNamara está basado en el libro homónimo de Alasdair Gray. Una novela fantástica que hace eco del Frankenstein de Mary Shelley. Con una historia llena de comedia y sexo. Sin caer en la frivolidad, haciendo reflexiones sobre la identidad, la sexualidad, el trabajo sexual y la desigualdad de clase.. 

Poor Things es uno de los filmes más exitosos del realizador griego, superado solamente por The Favorite. Pero a nivel de premios y reconocimientos ha superado con creces a todos sus filmes. Gracias a su calidad, pero sobre todo al poder de estrella de Emma Stone. Quien ha obtenido entre otros premios el Critics Choice Awards y el Golden Globe. Además de la nominación a mejor actriz en los premios de la Academia. Donde se perfila como la favorita para obtener la estatuilla. Solo con la sombra de Lilly Gladstone en su camino. 

Sí bien, es cierto que su tema y contenido sexual limita el alcance de su audiencia. Ya no hay forma de negar el talento dé Lanthimos en la industria. Poor Things suma 11 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y mejor dirección. Y aunque no es la favorita para obtener los premios, su temática es única entre las nominadas. En un mundo post MeToo, donde el tema sexual en el cine ha quedado de lado o se trata con delicadeza. 

Bella Baxter 

Poor Things se centra en la joven y bella Bella Baxter. Protegida del brillante y desfigurado cirujano Godwin Baxter (Willem Dafoe). Quien enseña medicina en un Londres victoriano, y es considerado una eminencia, a pesar de su deformidad física. 

Cuando el doctor Baxter busca un supervisor y acompañante para Bella, Max McCandles (Ramy Youssef) es reclutado para el trabajo entre los estudiantes del doctor. Quien después de un tiempo se enamora de la joven. A pesar de conocer el secreto de su existencia, revelado por Baxter. 

Max pide permiso a Baxter para casarse con su protegida. Pero ante su ansia de conocer el mundo y su sexualidad, Bella se fuga con el abogado casanova Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo). Quien se aprovecha del entusiasmando de la chica para secuestrarla y llevarla a un viaje por barco. 

Bella y Duncan comenzarán un viaje por el mediterráneo, que los llevará a las costas del Norte de África, las islas griegas y finalmente a Paris. Donde ante la falta de recursos y el hambre de aprender, Bella utiliza sus atributos para ganarse el sustento. Para disgusto del abogado, quien quiere poseer a Bella en su totalidad. Pero resiente su libertad y falta de dependencia.

¿Historia feminista? 

El filme entre sus reconocimientos recibió seis nominaciones a los premios de la Alianza de mujeres periodistas cinematográficas. Donde Emma obtuvo el premio a la actuación más arriesgada. Y es que la historia de Bella Baxter está ubicada en una época Victoriana retrofuturusta. 

Donde el recato sexual femenino es lo común. Bella, al ser concebida cómo en Frankenstein encaja mejor en los parias, en los que buscan en conocimiento y no están sujetos a las reglas de la sociedad.

La diferencia de la deformidad del monstruo de Frankenstein y la belleza de la protagonista. Ademas de su ansia de conocimiento y aventura la acercan más a la comedia y aventura fantástica de Pinocho, que al terror gótico de Shelley.

La ingenuidad y la mente de niña de Bella la llevará por un viaje para conocer el mundo. Donde es codiciada por otros como si fuera una muñeca, que busca ser una mujer de carne y hueso. Y su ansia y falta de miedo la llevarán por caminos muy oscuros, para encontrar su lugar en el mundo. 

Aunque su inocencia inicial hace creer a Duncan que controla a la joven. Bella tiene muy claro que su acompañante que le ayudará a explorar el mundo. Para después regresar a casa como prometida de Max. En el camino, además, ante su descubrimiento de la desigual del mundo busca en el conocimiento un propósito para aliviar en cierta medida el sufrimiento del mundo. Sin importarle el señalamiento de su amante ante sus acciones. 

Con una estética que asemeja al impresionismo, un extraordinaria y distintiva partitura, una extraordinaria actuación y una historia sexual con tintes de comedia, Poor Things es entretenida pero reflexiva. Es bella, pero no se ahorra la oscuridad del mundo. Y es feminista no solo por contar con una protagonista, sino por su búsqueda de la individualidad y el derecho de hacer con su cuerpo y mente lo que quiera. Sin la necesidad de la aprobación social.

“Para experimentar todo, no solo lo bueno, la degradación, el horror, la tristeza. Entonces podremos conocer el mundo. Y cuando conozcamos el mundo. El mundo será de nosotros”.

Este filme es un indispensable, entre las mejores películas del año. 

[embedded content]

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/