septiembre 22, 2022

Falleció el director Jorge Fons, pilar del cine mexicano moderno

Casi al mismo tiempo que ocurrió el temblor de la madrugada del 22 de septiembre en México, se dio a conocer el fallecimiento del director mexicano Jorge Fons,  a los 83 años. El realizador entre sus oficios tenía el de ser...

// Por: Carlos Miguel Rosales

Jue 22 septiembre, 2022

Casi al mismo tiempo que ocurrió el temblor de la madrugada del 22 de septiembre en México, se dio a conocer el fallecimiento del director mexicano Jorge Fons,  a los 83 años. El realizador entre sus oficios tenía el de ser director de cine y televisión, guionista, adaptador, docente, productor, documentalista e incluso se aventó a actuar en un par de ocasiones.

Esta gran perdida del cine mexicano se suma a la reciente partida de realizadores como Jaime Humberto Hermosillo, Gabriel Retes y Felipe Cazals. En lo que parece la extinción de la generación de realizadores, que comenzó su carrera a finales de los sesentas.

Un grupo que se separó de los género tradicionales del cine mexicano. Tocó temas más provocadores y explícitos. Y mantuvieron viva a una industria en el periodo más oscuro y difícil de su existencia.

Jorge Fons, a diferencia de sus contemporáneos, a pesar de lo que ahora parece ser una larga y productiva carrera, a veces parecía que no siempre recibía el reconocimiento que merecía.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio reconocimiento en el comienzo de su carrera a Caridad (1973), Nosotros (1974), y Así es Vietnam (1989). Y que el cineasta adquirió reconocimiento internacional por Los Cachorros (1973) y Los Albañiles (1976).

Probablemente su obra maestra, Rojo Amanecer (1989), en parte lo haya relegado, por el momento histórico en que fue realizado y el tema que tocaba.

El sexenio de Carlos Salinas de Gortari y en general del priismo de forma no oficial lo relegó con su obra. Y fue en ese mismo periodo que el maestro Fons comenzó a dedicare de lleno a la televisión y la docencia. Con la excepción de los largometrajes, El callejón de los milagros (1995) y El atentado (2010) Fons se dedicó sobretodo a la televisión.

Rojo Amanecer, cuyo simple rodaje merecería otra película, fue realizado en la clandestinidad. En un pequeño estudio cerca del Estadio Azteca y con algunas filmaciones clandestinas en Tlatelolco.

Fue un filme realizado con el guion de Xavier Robles. Quien había sido rechazado por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía o RTC. El organismo que tenía que aprobar todos los libretos antes de su realización. En la práctica usual de censura y control de la época.

El filme tocaba un tema prácticamente inexplorado en el cine mexicano. La matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y en el elenco contaba con los hermanos Bichir (Demián y Bruno), Maria Rojo, Maria Aura, Eduardo Palomo, Roberto Sosa y Héctor Bonilla. Quien además también fungía como productor.

Aunque se le permitió a la película ser exhibida a nivel comercial, después de que la viera el presidente Salinas. Y se censuraron las menciones al ejercito. Jorge Fons y su filme fueron relegados del periodo Salinista. A pesar de esto el filme obtuvo 11 premios Ariel y un premio especial en el Festival de San Sebastian.

Con «El Callejón de los Milagros», Jorge Fons regreso a la dirección y volvió a obtener el reconocimiento a mejor director. Además de dar fama internacional a Salma Hayek.

Pero no será hasta 2011 en que la Academia reconozca nuevamente a al realizador con un Ariel de Oro por su trayectoria.

El realizador, que nació en Tuxpan, Veracruz, siguió trabajando hasta 2016 en televisión. Padecía problemas cardiovasculares y había sufrido cáncer de próstata.

Se fue el maestro Jorge Fons.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/