Falleció el director Jorge Fons, pilar del cine mexicano moderno

Casi al mismo tiempo que ocurrió el temblor de la madrugada del 22 de septiembre en México, se dio a conocer el fallecimiento del director mexicano Jorge Fons,  a los 83 años. El realizador entre sus oficios tenía el de ser...

// Por: Carlos Miguel Rosales

Jue 22 septiembre, 2022

Casi al mismo tiempo que ocurrió el temblor de la madrugada del 22 de septiembre en México, se dio a conocer el fallecimiento del director mexicano Jorge Fons,  a los 83 años. El realizador entre sus oficios tenía el de ser director de cine y televisión, guionista, adaptador, docente, productor, documentalista e incluso se aventó a actuar en un par de ocasiones.

Esta gran perdida del cine mexicano se suma a la reciente partida de realizadores como Jaime Humberto Hermosillo, Gabriel Retes y Felipe Cazals. En lo que parece la extinción de la generación de realizadores, que comenzó su carrera a finales de los sesentas.

Un grupo que se separó de los género tradicionales del cine mexicano. Tocó temas más provocadores y explícitos. Y mantuvieron viva a una industria en el periodo más oscuro y difícil de su existencia.

Jorge Fons, a diferencia de sus contemporáneos, a pesar de lo que ahora parece ser una larga y productiva carrera, a veces parecía que no siempre recibía el reconocimiento que merecía.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio reconocimiento en el comienzo de su carrera a Caridad (1973), Nosotros (1974), y Así es Vietnam (1989). Y que el cineasta adquirió reconocimiento internacional por Los Cachorros (1973) y Los Albañiles (1976).

Probablemente su obra maestra, Rojo Amanecer (1989), en parte lo haya relegado, por el momento histórico en que fue realizado y el tema que tocaba.

El sexenio de Carlos Salinas de Gortari y en general del priismo de forma no oficial lo relegó con su obra. Y fue en ese mismo periodo que el maestro Fons comenzó a dedicare de lleno a la televisión y la docencia. Con la excepción de los largometrajes, El callejón de los milagros (1995) y El atentado (2010) Fons se dedicó sobretodo a la televisión.

Rojo Amanecer, cuyo simple rodaje merecería otra película, fue realizado en la clandestinidad. En un pequeño estudio cerca del Estadio Azteca y con algunas filmaciones clandestinas en Tlatelolco.

Fue un filme realizado con el guion de Xavier Robles. Quien había sido rechazado por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía o RTC. El organismo que tenía que aprobar todos los libretos antes de su realización. En la práctica usual de censura y control de la época.

El filme tocaba un tema prácticamente inexplorado en el cine mexicano. La matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y en el elenco contaba con los hermanos Bichir (Demián y Bruno), Maria Rojo, Maria Aura, Eduardo Palomo, Roberto Sosa y Héctor Bonilla. Quien además también fungía como productor.

Aunque se le permitió a la película ser exhibida a nivel comercial, después de que la viera el presidente Salinas. Y se censuraron las menciones al ejercito. Jorge Fons y su filme fueron relegados del periodo Salinista. A pesar de esto el filme obtuvo 11 premios Ariel y un premio especial en el Festival de San Sebastian.

Con «El Callejón de los Milagros», Jorge Fons regreso a la dirección y volvió a obtener el reconocimiento a mejor director. Además de dar fama internacional a Salma Hayek.

Pero no será hasta 2011 en que la Academia reconozca nuevamente a al realizador con un Ariel de Oro por su trayectoria.

El realizador, que nació en Tuxpan, Veracruz, siguió trabajando hasta 2016 en televisión. Padecía problemas cardiovasculares y había sufrido cáncer de próstata.

Se fue el maestro Jorge Fons.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/