Expertos de la ONU advierten riesgo de genocidio en territorio palestino

Forbes México. Expertos de la ONU advierten riesgo de genocidio en territorio palestinoRelatores especiales de Naciones Unidas señalan que los actos terroristas no justifican crímenes de guerra o contra la humanidad. Expertos de la ONU advierten riesgo de genocidio en territorio palestino Forbes...

Seis relatores especiales de Naciones Unidas acusaron a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza, tras 16 días de asedio de ese territorio, acciones militares, detenciones y asesinatos, y aseguraron que hay un “riesgo de genocidio” en ese territorio palestino.

“No hay justificaciones para esos crímenes, y estamos horrorizados por la falta de acción de la comunidad internacional frente a este belicismo”, señalaron los expertos de la ONU en un comunicado.

Agregaron que la población gazatí, en la que la mitad de los 2 millones de habitantes son niños, ha sufrido ya décadas de ocupación ilegal, soportado 16 años de bloqueo, y ahora afronta “un completo asedio, unido a órdenes de evacuación imposibles de cumplir, lo cual viola la ley internacional”.

Firman el comunicado los relatores de la ONU sobre agua e higiene (Pedro Arrojo), derechos humanos en Palestina (Francesca Albanese), violencia contra las mujeres (Reem Alsalem), derechos de los desplazados (Paula Gaviria), alimentación (Michael Fakhri) y vivienda (Balakrishnan Rajagopal).

Te recomendamos: ONU calcula que la cuarta parte de las viviendas en Gaza han sido destruidas o dañadas

En otro comunicado, dos relatores más de Naciones Unidas subrayaron que las medidas antiterroristas desplegadas por Israel tras los ataques del pasado 7 de octubre “no pueden servir de base para romper la ley internacional”.

“Los actos terroristas, no importa lo horribles que sean, no justifican crímenes de guerra o contra la humanidad”, aseguraron los relatores de la ONU para la lucha antiterrorista (Fionnuala Ní Aoláin) y contra las ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz).

Subrayaron en este sentido que la orden de evacuación en Gaza, que ha afectado a 1.1 millones de personas, “tendrá devastadoras consecuencias”, y condenaron la privación de estas personas de agua potable y electricidad.

También reiteraron que los “atroces” actos cometidos por el brazo armado de Hamás el 7 de octubre contra civiles israelíes , en los que murieron unas 1,400 personas y otras 3,300 resultaron heridas, constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad, por lo que también son condenables.

“Aun reconociendo las décadas de agravios al pueblo palestino y las violaciones de los derechos humanos sufridas en la ocupación, nada justifica atacar a civiles de esa manera”, afirmaron en el comunicado.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Tomado de https://www.forbes.com.mx/