junio 11, 2021

Experto respalda a Gatell ante falsa polémica de Peniley Ramírez: vacuna CanSino es eficaz

Luego de que la periodista Peniley Ramírez acusara al vocero federal para la pandemia, Hugo López-Gatell, de haber aprobado para uso de emergencia la vacuna china CanSino con información insuficiente o limitada, el doctor Héctor Frisbie respaldó a su colega y calificó a la también columnista de El Reforma como ‘irresponsable’ y ‘malintencionada’.

En entrevista para Al Chile con Meme Yamel, el experto explicó que esta ‘mala profesionista’ está confundiendo lo que ocurrió en febrero, cuando el vocero de la pandemia presentó la vacuna CanSino ante la Academia Nacional de Medicina de México, con los eventos recientes, en los que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) evaluó dicho biológico.

“El subsecretario de salud presentó una conferencia en la Academia Nacional de Medicina en febrero de 2021, con información de los países en los que se había investigado la vacuna de noviembre de 2020 a enero de 2021; esa información venía de esos países y con base en la información de esos países la presenta en febrero. Y esa periodista quiere hacer ver como si esa información que el doctor presentó en febrero, es la información actual lo cual no es cierto”.

A continuación presentó una serie de tablas en las que se puede ver la eficacia de la vacuna anticovid CanSino e indicó que la fuente de la información es el doctor Alejandro Macías, un experto en el tema.

En la primera tabla se sostiene que las vacunas chinas aprobadas en México tienen un rango de eficacia por encima del 50 por ciento; 65 por ciento para la CanSino, molécula que generó la polémica de Peniley Ramírez.

“Los comités de cada país va a investigar y va a concluir después de tres a cinco años si esa eficacia reportada por el laboratorio es real y entonces a prueba el medicamento. En este caso no puede ser así porque no nos podemos esperar a que se lleva acabo ese proceso. Entonces como hay una pandemia, y los sistemas de salud lo saben, hay una régimen para autorizar vacunas en circunstancias de emergencia y eso significa que esa observación a la modificación de la eficacia reportada por el laboratorio se va a ajustar con el tiempo dependiendo de cómo se va extendiendo el número de personas a las cuales se les aplique la vacuna, es decir es susceptible, pero habitualmente de tres a cinco puntos porcentuales”.

Por su parte, Meme Yamel recordó que la insistencia de Peniley Ramírez radica en las personas que formaron parte del estudio clínico en México, pues algunas de ellas se han quejando de una carencia de respuesta de parte del laboratorio chino, así como de una restricción de la información.

No obstante, subrayó que no todos los participantes del estudio clínico opinan lo mismo, pues muchos sostienen que la vacuna sí tiene la eficacia que los laboratorios reportan.

“Por ahí va mucho la insistencia de la periodista de, ‘es que no se le ha informado o algunas personas que participaron en el ensayo clínico no tienen certeza de qué les inyectaron’ y pareciera como que quieren demandar al laboratorio”.

Sobre este tema, Meme Yamel invitó a una participante del estudio clínico de CanSino de nombre Verónica, quien aseguró que el laboratorio les explicó que hasta diciembre de este año se revelarían mayores detalles en torno al ensayo para la vacuna anticovid.

En el mismo sentido, señaló que no ha tenido ninguna complicación de salud, no ha experimentado síntomas de COVID-19 y se mostró positiva en cuanto al ensayo clínico por el que actualmente transita.

[embedded content]

Portada: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: