Exgerente de filial de Pemex en EU pidió millonario soborno a empleado de Vitol

En un juicio el exdirectivo aceptó que esperaba que una "caja registradora" de sobornos "empezara a sonar" en cuanto diera información privilegiada a Vitol

Un exdirectivo de una filial estadounidense de la petrolera Pemex esperaba que una «caja registradora» de sobornos «empezara a sonar» en cuanto diera información privilegiada a un empleado de Vitol, la mayor comercializadora de petróleo del mundo, mostró el martes evidencia de un juicio.

Javier Aguilar, exoperador de Vitol, se encuentra en el segundo mes de su juicio en Estados Unidos acusado de sobornar a funcionarios de América Latina para conseguir negocios para Vitol, en el marco de una amplia investigación del Departamento de Justicia sobre la corrupción en el comercio de petróleo. Aguilar, de 49 años, se ha declarado inocente.

El juicio en el tribunal federal de Brooklyn se ha centrado hasta ahora en las acusaciones de que Aguilar sobornó a funcionarios de Ecuador para ayudar a Vitol a conseguir un contrato de 30 meses y 300 millones de dólares para transportar petróleo a ese país. Los fiscales afirman que también pagó sobornos para ayudar a Vitol a conseguir un contrato de 200 millones de dólares para suministrar etano líquido a Pemex.

El martes, Carlos Espinosa, un exgerente de Pemex Procurement International, con sede en Houston, testificó que él y un colega acordaron dar a Aguilar información privilegiada sobre el proceso de licitación para el contrato de etano -que daría a Vitol una ventaja- a cambio de 600 mil dólares en sobornos.

Los fiscales mostraron a los jurados mensajes de WhatsApp de 2017 en los que Espinosa y el colega, Gonzalo Guzmán, discutían imprimir una presentación de Pemex para Aguilar.

Espinosa escribió: «Pero la caja registradora debería empezar a sonar a partir de ahora, ¿no?»

Consultado por el fiscal Derek Ettinger a qué se refería, Espinosa declaró: «Le estaba diciendo literalmente a Gonzalo que si íbamos a empezar a darle información confidencial que nos compromete, tendría que empezar a pagarnos de inmediato.»

Espinosa y Guzmán se han declarado culpables de blanqueo de capitales.

Pemex ha identificado previamente a Espinosa y Guzmán como empleados que fueron sobornados por Vitol.

Vitol, con sede en Ginebra, admitió en diciembre de 2020 haber sobornado a funcionarios en Brasil, México y Ecuador y acordó pagar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de EU y Brasil.

Aguilar se enfrenta a cargos adicionales en un tribunal federal de Houston por la presunta trama de Pemex. Se ha declarado inocente.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Pemex suspendió negocios con Vitol tras darse a conocer el esquema de corrupción, pero el año pasado los reanudó nuevamente tras recibir de la empresa más de 30 millones de dólares, incluyendo 23 millones en efectivo, para terminar con la disputa.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN