abril 13, 2022

Exdueño de Fricrea seguirá en la cárcel; suma cuatro autos de formal prisión


Un juez federal vinculó a proceso al exdueño de Ficrea y otros tribunales le dictaron cuatro autos de formal prisión

Regeneración, 13 de abril de 2022. Un juez federal vinculó este miércoles a proceso a Rafael Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea, y otros tribunales le dictaron cuatro autos de formal prisión por delitos como defraudación fiscal equiparable, simulación de operaciones, «lavado» de dinero, delincuencia organizada y omisión del registro de operaciones financieras.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que a Olvera Amezcua se le acusa de que a través de Ficrea defraudó a cientos de ahorradores, personas físicas y morales.

Fraude a través de triangulación de recursos

El fraude ocurrió mediante la triangulación de recursos que los ahorradores depositaban en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) con sociedades anónimas, lo que propició que la Fiduciaria se fuera a la quiebra en perjuicio de sus clientes.

La FGR lo imputó por defraudación fiscal

La Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc) de la FGR lo imputó por defraudación fiscal equiparable porque en 2013 declaró ingresos acumulables menores que los que realmente obtuvo.

Prisión preventiva justificada

El juez de Distrito en la materia adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur lo vinculó a proceso por este delito, le decretó la medida de prisión preventiva justificada y dio tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Además, la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) lo presentó ante distintos jueces del sistema mixto para obtener los autos de formal prisión en su contra.

Le dan otros autos de formal prisión

Asimismo, el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México dictó la resolución por simulación de operaciones que resultaron en perjuicio de Ficrea y por adquirir recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que procedían de actividades ilícitas.

A su vez, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México le dictó auto de formal prisión por intervenir directamente en operaciones de simulación que resultaron en el quebranto o perjuicio de Ficrea.

El mismo juez le dictó auto de formal prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que la FGR lo señaló de que probablemente transfirió recursos de México al extranjero y delincuencia organizada.

Cabe señalar que, el pasado 6 de abril el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Estado de México emitió auto de formal prisión por la omisión del registro de las operaciones efectuadas por Ficrea y alteración de los registros para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones, afectando la composición de activos y pasivos.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/