Exconventos de la CDMX que hoy puedes visitar, ¿te animas a conocerlos? - México Desconocido

Exconventos de la CDMX que hoy puedes visitar, ¿te animas a conocerlos? – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

La gran Ciudad de México es hogar de diversos recintos, muchos de ellos pueden relatar historias antañas de la capital mexicana. Hoy, los exconventos de la CDMX cumplen funciones distintas para lo que fueron construidos en siglos pasados, espacios públicos para visitar y de paso imaginar las vidas e historias que se formaron en sus pasillos.

Eduardo Arango

Antiguo monasterio San Juan Evangelista en Culhuacán

El antiguo monasterio agustino data de 1607, es el único de la época colonial que se conserva en perfectas condiciones en esta zona de la ciudad, hoy alcaldía de Iztapalapa. Entre los atractivos en su interior de dos plantas encontrarás unos frescos del periodo barroco plateresco y diversos murales.

Hoy este sitio, además de museo, alberga un centro comunitario que ofrece diversos talleres para la comunidad. En el el terreno también hay dos cementerios y extensos jardines. El monasterio está justo al norte de la estación del Metro Culhuacán de la L12 y del mercado local.

Dónde: Morelos 10, Culhuacán, Iztapalapa.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Jaime López

Exconvento de Churubusco

Esta es una de las joyas arquitectónicas que no creerías que están en plena Ciudad de México. Actualmente, puedes acceder a este exconvento de la CDMX, pues es el actual Museo Nacional de las Intervenciones. Este lugar también fue testigo de la heroica Batalla de Churubusco, el 20 de agosto de 1847. En el museo pueden verse diversas piezas de las intervenciones extranjeras que ha sufrido el país a lo largo de la historia. En algunas habitaciones de la planta baja de este exconvento se puede ver cómo era la vida aquí, incluyendo áreas como la cocina y el comedor.

No dejes de visitar el templo, que cuenta con ocho retablos de madera dorada y policromada del siglo XVIII. El del altar mayor y los dedicados a San Francisco de Asís, la Virgen de Guadalupe y la Purísima Concepción fueron fabricados para el sitio que ocupan. Llegar a este sitio es muy sencillo, pues está a unas cuadras del metro General Anaya de la L2.

Dónde: Prol. Xicoténcatl s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán.

Rod Sangala

Antiguo convento del Desierto de los Leones

Su nombre completo es Exconvento Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe, pero hoy es comúnmente conocido sólo como el Exconvento del Desierto de los Leones. En esta zona de la ciudad, en medio del declarado primer Parque Nacional de la Ciudad de México por Venustiano Carranza en 1917, la naturaleza y la tranquilidad son los atractivos más gustados por sus visitantes.

La obra arquitectónica es del año 1611 y reconstruida en 1705, perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos, quienes crearon un monasterio que funcionaría como espacio de retiro espiritual en las afueras de la ciudad. Hoy forma parte de la alcaldía Cuajimalpa y aunque no hay una estación cercana del metro, en la estación Barranca del Muerto de la L7 podrás tomar un autobús que te lleva hasta este atractivo.

Dónde: Carretera Toluca-México 05050, Cuajimalpa.

Mario Barrios

Los exconventos de la CDMX que puedes visitar en el centro histórico

En tu próxima visita al centro histórico de la Ciudad de México no te pueden faltar estas joyas arquitectónicas, ¡exconventos de la CDMX que te sorprenderán por su belleza!

  • Exconvento de Nuestra Señora de la Merced. Del antiguo Convento de la Merced sólo queda en pie su hermoso claustro, construido entre los años 1676 y 1703. Este es uno de los más ornamentados y lujosos que se levantaron en la ciudad, con un elaborado estilo mudéjar que se ve en todas las superficies. En este recinto habitó el pintor Dr. Atl para defender su destrucción. En 1927, se creó la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa de la que Dr. Atl fue miembro. (República de Uruguay 170, Centro),
  • Exconvento de Santa Inés. Hoy es la sede del Museo José Luis Cuevas, pero desde 1600 fue un convento en el que sólo podían habitar 33 monjas profesas, una por cada año de vida de Cristo en la tierra. En 1861 fueron exclaustradas para convertir el recinto en cuartel. (Academia 13, Centro).
  • Exconvento de Santa Teresa la Antigua. El complejo de la iglesia y el monasterio de Santa Teresa la Antigua alberga hoy el espacio de arte contemporáneo Ex Teresa Arte Actual. Como convento abrió sus puertas en 1616 y funcionó como recinto religioso hasta 1913. El Ex Teresa es uno de los ejemplos más contundentes de la arquitectura del barroco novohispano. (Licenciado Verdad 8, Centro).
  • Antiguo Convento de la Concepción. Aunque poco queda lo que este convento fue, merece la visita porque es uno de los más antiguos de la capital mexicana, además de ser el que mayor número de monjas acogía. El inmueble es actualmente la Biblioteca de la SEP. Su capilla y claustro son parte de lo que puede aún visitarse. (Belisario Domínguez 7, Centro).

¡Cuéntanos cuántos de los exconventos de la CDMX conoces!

actividades ciudad de méxicoconventos de mexicoI want to gomuseos


José Ángel Araujo Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/