abril 19, 2021

#ExclusivaWARP: Rubén Albarrán y Pato profundizan en ‘Rita Bonita’, un homenaje a Rita Guerrero

Este viernes se cumple una década de la partida de Rita Guerrero y con ello, la visión de un mundo más gris sin la presencia de una mujer que no solo dejó un legado artístico admirable, fue una luchadora social con...

// Por: Oscar Adame

Vie 12 marzo, 2021

Este viernes se cumple una década de la partida de Rita Guerrero y con ello, la visión de un mundo más gris sin la presencia de una mujer que no solo dejó un legado artístico admirable, fue una luchadora social con ideales y principios claros. Una de las precursoras más importantes del feminismo en México y aquella personalidad que dio inicio al quiebre de la brecha de género en la industria musical.

Rita Guerrero no solo fue la vocalista de Santa Sabina, su presencia iluminó a otras mentes creativas que hoy no habríamos conocido si no fuera por la mujer combativa que lideraba una agrupación en los noventa, inspiradas en su esencia artística y femenina. Rita fue por excelencia la fémina rebelde que el mundo necesitaba para despertar a las generaciones futuras y reconocer la posibilidad de que una persona tenga la capacidad de ser actriz, directora, productora, bailarina y una persona generosa.

Para honrar su presencia y su paso en la tierra, amigos y cercanos de Rita decidieron evocar a su grandeza a través de una bella melodía que hoy re-significa a una mujer combativa. Rita bonita, como han decidido llamarla sus amigos, es una canción que se planeó desde el momento en que ella dejó esta vida terrenal y durante diez años presente, pero hasta el día de hoy podemos escucharla. Al respecto, Pato de La Maldita Vecindad y Rubén Albarrán, de Café Tacvba explicaron el origen de este homenaje.

Esta canción retoma como un retrato esa noche mágica de velación cuando despedimos a Rita en el Claustro de Sor Juana y donde había mucha gente que la queríamos y también había muchos músicos. Esta noche hubo también mucha música mexicana flores y una energía bien bonita; mucha paz y dentro de esta circunstancia triste, también había alegría porque sabíamos que Rita, independientemente de su partida a otra dimensión, ella seguía entre nosotros con su legado, con su música, sus historias y con todo esto que aprendimos a caminar juntos”.

“Pero fue hasta 2019 que se dio la conjunción de los astros musicales para que nos pudiéramos encontrar y grabamos aquí en la ciudad de México en un estudio donde ensayamos y grabamos Maldita, en Santa María La Ribera y otro en el sur de la CDMX y otro en la casa de Rita. Ahí hay un estudio en la sala de su casa y fue donde grabamos gran parte de la canción. Precisamente ahí Rubén grabó la voz, una parte de los versos y finalmente esta canción es una ofrenda de amor, una ofrenda de mucho cariño que es un regalo que nosotros queremos dar como muestra de la generosidad que tenía Rita para con todos”.

Integrantes de La Maldita Vecindad Y los Hijos del Quinto Patio, Alfonso André de Caifanes, Santa Sabina y Rubén Albarrán de Café Tacvba fueron partícipes de esta ofrenda que pretende evocar a las anécdotas que Rita dejó con su partida; al amor de una familia que la recuerda y a los sentimientos que su presencia despertó en sus allegados.

“Es un reflejo de ese gran regalo que Rita fue en todos los aspectos personales, artísticos, de lucha, combatividad… una gran mujer que con el paso del tiempo su ausencia se agiganta y cada vez se hace más presente y que ha influenciado en este momento. Pensando al menos en la presencia femenina en el rock, no se hubiera explicado sin Santa Sabina o sin Rita que más allá de su quehacer artístico, todo lo que hacía extra-musicalmente”.

Con una melodía digna del trabajo de la artista, celebramos su paso por este mundo y miramos hacia adelante con la convicción de las cosas son posibles porque ella ayudó para que así lo fueran.

“Es muy bonito el que nos hayamos reunido estos compañeros musicales para honrarla a ella y a la vez honrarnos a nosotros porque Rita Guerrero es parte de ese pasado que compartimos todos. Cuando hacíamos las presentaciones, las tocadas, cuando nos íbamos de gira juntos o cuando convergíamos con alguna lucha o movimiento, Rita estaba en la primera línea y siempre aportando su visión y su forma de ser que era muy aguerrida, combativa y rebelde.

Fue una experiencia muy bonita, muy bella, es una ofrenda muy amorosa. Agradezco a Pato y a más amigos y hermanos musicales por este trabajo. Deseamos de todo corazón que le llegue a Rita y que reciban a Rita los demás porque la tenemos aquí dentro”, concluyó Rubén.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: