«`html
Más de 100 médicos internacionales y otros profesionales de la salud que han servido en Gaza durante los últimos 22 meses han firmado una carta abierta pidiendo atención mundial al destructivo asalto israelí contra los trabajadores de la salud palestinos e instando a una acción internacional inmediata para protegerlos y restaurar el sistema de salud diezmado de Gaza.
“Nos negamos a guardar silencio mientras nuestros colegas son hambrientos y fusilados por Israel”, dice la carta, compartida primero con Zeteo. “Nuestros colegas palestinos – médicos, enfermeras y socorristas – están perdiendo peso rápidamente debido a la inanición forzada a manos del gobierno israelí. Muchos sufren hambre, mareos y episodios de desmayo mientras realizan operaciones y clasifican a los pacientes en las salas de emergencia.”
Entre los que firmaron la carta se encuentran los Dres. Thaer Ahmad, Yasser Khan, Tanya Haj-Hassan, Ambereen Sleemi, y Nick Maynard.
Las condiciones en Gaza han alcanzado lo peor de los últimos 22 meses. Las muertes por inanición están acelerando a un ritmo alarmante. Los hospitales restantes que aún operan están en «colapso casi total» ya que se enfrentan a un promedio de ocho «incidentes de víctimas masivas» cada día. Cientos de miles tienen más sed a medida que disminuye el acceso al agua dulce y se propagan las enfermedades.
Para empeorar las cosas, las condiciones están afectando a aquellos encargados de ayudar a aliviar el dolor. Hasta mayo de 2025, afirma la carta, las fuerzas israelíes han matado a más de 1.500 trabajadores sanitarios palestinos. Muchos más, señala la carta, han sido secuestrados, detenidos ilegalmente y torturados bajo custodia israelí.
Mientras tanto, la carta agrega, el ejército israelí ha restringido severamente el trabajo de las organizaciones médicas y de ayuda internacional en Gaza, y ha bloqueado la «entrada de suministros críticos: medicamentos, herramientas quirúrgicas, alimentos e incluso fórmula para bebés«. Los profesionales médicos palestinos, que también han sido desplazados de sus hogares, a menudo viviendo en tiendas de campaña o refugios improvisados, han continuado sirviendo a miles de sus vecinos que se encuentran en situaciones similares.
En la carta, los médicos exponen exactamente por qué las condiciones en Gaza son tan malas.
“Los pacientes no pueden sanar sin una nutrición adecuada y acceso a servicios integrales de salud. Si alguien sobrevive a un disparo de un soldado israelí o a una lesión por explosión de un avión de guerra israelí, todavía tiene que curarse de sus heridas. La desnutrición es una barrera importante para la recuperación completa, dejando a las personas susceptibles a infecciones para las cuales hay muy poco tratamiento disponible en Gaza”, se lee en la carta.
“En pocas palabras: su cuerpo no puede sanar cuando no ha comido adecuadamente en días o, a veces, semanas, como es ahora común en Gaza. Lo mismo ocurre con los médicos y los trabajadores de la salud, que luchan por brindar atención mientras enfrentan las mismas condiciones de privación extrema”.
A los más de 100 profesionales médicos se unieron más de 150 trabajadores de la salud aliados, quienes también firmaron la carta.
“Firmamos esta carta en solidaridad y con indignación. Rechazamos la violencia del silencio y la supuesta neutralidad mientras nuestros colegas son hambrientos y fusilados por Israel”.
Lea la carta completa:
Nos negamos a guardar silencio mientras nuestros colegas son hambrientos y fusilados por Israel.
Nosotros, los profesionales de la salud abajo firmantes, hemos trabajado junto con nuestros colegas palestinos en Gaza desde finales de 2023 y hemos sido testigos de primera mano de la escala y la gravedad del sufrimiento.
Hoy, alzamos nuestras voces nuevamente en total solidaridad con nuestros colegas palestinos en Gaza, quienes continúan soportando una violencia inimaginable.
El genocidio en curso de Israel y el asedio cada vez más profundo han destruido efectivamente todo el sistema de salud en Gaza. Los pocos hospitales parcialmente funcionales que quedan se mantienen unidos por la determinación y el compromiso de los médicos y enfermeras palestinos, quienes continúan atendiendo a los pacientes a pesar del riesgo constante de ser atacados y ahora también de morir de hambre.
Nuestros colegas palestinos – médicos, enfermeras y socorristas – están perdiendo peso rápidamente debido a la inanición forzada a manos del gobierno israelí. Muchos sufren hambre, mareos y episodios de desmayo mientras realizan operaciones y clasifican a los pacientes en las salas de emergencia. La mayoría han sido desplazados a tiendas de campaña después de ser obligados a abandonar sus hogares, y muchos sobreviven con menos de una sola porción de arroz al día.
Las consecuencias humanitarias de la crisis política en Gaza no sólo están marcadas por el ataque militar directo de Israel contra toda la población, sino también por el ataque metódico de Israel al sistema de salud:
Trabajadores de la salud palestinos han sido asesinados en gran número como resultado de los ataques repetidos y sistémicos de Israel contra el sistema de salud y la fuerza laboral de salud. Más de 1.580 trabajadores de la salud habían muerto hasta mayo de 2025.
El ejército israelí ha secuestrado, detenido ilegalmente, abusado y torturado a cientos de trabajadores de la salud palestinos, manteniéndolos en condiciones abyectas en prisiones y campos de detención.
El estado israelí ha bloqueado repetidamente las evacuaciones de pacientes y las iniciativas médicas internacionales, y ha cerrado u obstruido rutas críticas de evacuación y humanitarias.
Israel continúa bloqueando sistemáticamente la entrada de suministros críticos: medicamentos, herramientas quirúrgicas, alimentos e incluso fórmula para bebés. Como resultado, los trabajadores de la salud palestinos deben tratar de salvar vidas en hospitales sin los suministros más básicos que están disponibles a poca distancia.
Los pacientes no pueden sanar sin una nutrición adecuada y acceso a servicios integrales de salud. Si alguien sobrevive a un disparo de un soldado israelí o a una lesión por explosión de un avión de guerra israelí, todavía tiene que curarse de sus heridas. La desnutrición es una barrera importante para la recuperación completa, dejando a las personas susceptibles a infecciones para las cuales hay muy poco tratamiento disponible en Gaza. En pocas palabras: su cuerpo no puede sanar cuando no ha comido adecuadamente en días o, a veces, semanas, como es ahora común en Gaza. Lo mismo ocurre con los médicos y los trabajadores de la salud, que luchan por brindar atención mientras enfrentan las mismas condiciones de privación extrema.
Estos no son desafíos logísticos que puedan resolverse simplemente con más ayuda médica o más delegaciones médicas internacionales. Esta es una crisis totalmente provocada por el hombre, impulsada por una crueldad ilimitada y un completo desprecio por la vida palestina.
Exigimos una acción internacional inmediata para:
Proteger a los trabajadores de la salud palestinos y a todos los palestinos, incluidos los esfuerzos coordinados para asegurar la liberación inmediata de los palestinos y los trabajadores de la salud palestinos detenidos ilegalmente.
Proteger los centros de salud y detener inmediatamente los ataques contra todas las instalaciones de salud, incluidos hospitales, clínicas de salud y ambulancias, según lo exige el derecho internacional.
Levantar el bloqueo ilegal de Israel y garantizar el acceso humanitario sin obstáculos para la distribución de alimentos, agua potable, suministros médicos y combustible; y garantizar el acceso sin obstáculos para las delegaciones médicas internacionales en toda Gaza.
Asegurar un alto el fuego inmediato y permanente, y el fin de la ocupación militar ilegal de Gaza.
Responsabilizar a los responsables de los ataques, detenciones y abusos que afectan la misión médica en Gaza.
Firmamos esta carta en solidaridad y con indignación. Rechazamos la violencia del silencio y la supuesta neutralidad mientras nuestros colegas son hambrientos y fusilados por Israel.
Firmado por profesionales de la salud que han trabajado en Gaza:
Mahmooda Syed, DO, MBA, FACEP
Brennan Bollman MD, MPH
Ayesha Khan, MD, MPH
Zahed Rahman RN, Cuidados Críticos
Abeerah Muhammad MSN, RN, CENEN
Owais Nadeem, MD
Sarah Badran, MD, MACM
Lana Abugharbieh BSN, RN, CEN
Nour Sharaf, DO
Aziz Rahman, MD
Talal Ali Khan, MD, FACP, FASN, FRCP
Elidalis Burgos, MSN, APRN, AGACNP-BC
James Smith, MBBS, MA, MSc, MSc, Médico de Urgencias Británico
Mohammad Rizwan Minhas, MD
Khawaja Ikram, DO
Noor Amin, MD
Arham Ali, MD, MS. Profesor Asistente, Cuidados Críticos Pediátricos
Yipeng Ge, MD, MPH, CCFP
Margaret Ogden, MPH, Enfermera Registrada
Qutaiba Mohammad Allawwama, Enfermera de Emergencia
Sarah Lalonde, Bsc. MD, CCFP-EM
Zena Saleh, MD, Residente de Cirugía General
Tarek Meguid, MD, OB/GYN
Anas Alkassem, MD
Ali Khader, MD, MPH
Nada Al Hadithy, FRCS, MD, FMLM, PgDip
Mumen Diraneyya, Cirujano general consultor
Hamza AbdulQader, RN de Cuidados Críticos
Thaer Ahmad, MD y miembro de la junta de PAMA
Mir S Ali, MD, Pediatra
Uzer Khan, MD
Feroze Sidhwa, MD, MPH, FACS, FICS
Deirdre Nunan, MD, FRCSC (ortopedia)
Ben Thomson, MD, MPH, MSc, FRCPC
Ambereen Sleemi, MD, MPH Uroginecóloga/ Ob Gyn
Ahmed Hassabelnaby, DO – Medicina de Emergencia
Saira Hussain, MBBS FRCA MA FANZCA
Bushra Othman, BMBS, FRACS, Cirujano General
Mina Naguib, Médico de Urgencias, BSc, BMBS, DMCC, MPH, FRCRM
Tom Potokar, Prof, OBE, Cirujano Plástico
Goher Rahbour, BMedSci, MBChB, MRCS, MD Res, FRCS
Nick Maynard, MD
Junaid Sultan, Cirujano vascular consultor
Aarianna Read, Enfermera registrada
Aalisha Mariam Karimi, MB BChir, MRCP, FRCA, DipHTM
Aqsa Durrani, MD, MPH
Janet Hall, Médico
Matthew Arnaouti, Registrador de Traumatología y Ortopedia
Kirsty Blacka, Hermana a cargo – Enfermera registrada
Adam Hamawy, MD FACS
Ana Jeelani, Cirujana ortopédica pediátrica consultora
Kaji Sritharan, Cirujano Vascular Consultor
Haleh Sheikholeslami, MD, FAAFP
Dr Paul Ransom, Médico de Urgencias del Reino Unido
Yasser Khan, MD, FRCSC
Einar Lande, Ginecólogo
Lucy Hooton, Enfermera Jefe
Line Dahlgaard Berntzen, Doctora
John Kahler,MD, FAAP
Chandra Hassan, MD
Yassar Arain, MD
Nahreen Ahmed, MD MPH
Tanya Haj-Hassan, BMBCh
Mahmoud Sabha, MD
Khaled Al-hreish, MD
Nabeel Rana, MD
Alia Kattan, MD
Rana Mahmoud, RNBSN
Mohamad Abdelfattah, MD
Hina Syed , M.D.
Jennifer Arriaga, BSN, RN, CCRN
Morgan McMonagle, MB BCh FRCSI FACS MD
Christos Georgalas, Profesor de cirugía de cabeza y cuello
Tammy Abughnaim, MD, Medicina de Emergencia
Abdullah Salameh, Cirugía general
Mohammed Akuji, Anestesista Consultor
Amy Neilson, MBBS BSc MPH&TM FACRRM FACTM FEWM
Jason O’Connor, Enfermero Registrado, PANZMA
Osama H. M. Hamed, Cirujano Consultor
Dr. Farah Abdul Aziz, MBBS FRACS
Montaha Khan, Especialista en UCI
Salih El Saddy, MD, PANZMA
Jacklyne Scarbolo, Líder de equipo médico, MPH
Jamal Merei, Cirujano general
Patrick Ennis, Paramédico Avanzado del NHS
Husam Basheer, Consultor ortopédico
Mohammed Alkandari, MD
Ghassan Alami, MD-CM, FRCS(C)
Travis Melin, D.O
Jeremy Hickey, Anestesista Especialista FANZCA
Asma Lina fazlanie, MbChB, FRCA, MRCP
Mohammed Mustafa, MD
Sakib Rokadiya
Hanadi Katerji, RN
Victoria Rose, Cirujana Plástica Consultora
Martina Marchiò, PMR
Wilhelmi Massay, RN de Cuidados Críticos UCI / Departamento de Emergencias
Tas Qureshi, Cirujano
Heba Al-Nashef, Matrona Registrada, MSc.
Mark Brauner, DO, FACEP
Azeem Elahi, MD
Wajid Jawaid, Cirujano Pediátrico Consultor
Michail Liontiris, MD, MScIH – Medicina de Emergencia
Haseeb Khawaja MD
Mohamed S A Elfar, MD, MSc, FACS, FCCM
Greg Shay, MD
Elen O’Donnell, MBBS, FACRRM, DipPH
Mohamed Kuziez , MD, FAAP
Adil Husain, M.D.
Mohammed Sbeih, MD, FACS
Chandra Hassan, MD, FACS
Raul Incertis Jarillo, Anestesiólogo / ER
Shehzad Batliwala, DO
Tomado de https://zeteo.com/
Más historias
61% de Todas las Personas que Murieron de Hambre en Gaza en los Últimos 22 Meses Murieron en las Últimas Tres Semanas
El 61% de todas las personas que han muerto de hambre en Gaza en los últimos 22 meses murieron en las últimas tres semanas
¿Quién es Ghislaine Maxwell? 7 cosas que necesita saber sobre la cómplice de Jeffrey Epstein