Evolución de los videojuegos deportivos (eSports)

El mundo del gaming se ha desarrollado y adaptado con el paso de los años hasta ser considerado un deporte  Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

En nuestros días, los videojuegos son parte importante de las actividades, no sólo recreativas, sino en el ámbito deportivo con eventos a nivel mundial que son masivos y muy populares.

Lee también: Todo o nada: Naranjeros buscará definirlo en casa

El mundo de los videojuegos es sumamente extenso, abarcando diversos géneros, estilo, diseños y enfocados a todo tipo de público y eso incluye el ámbito deportivo, no sólo con juegos que emulen casi a la perfección una experiencia deportiva en sí, sino en la esencia de competitividad por sí misma.

Deporte electrónico

En un principio, los deportes electrónicos, hoy llamados eSports nacieron en la década de los setenta, terminando por afianzarse en los ochenta, iniciando con competencias locales en Estados Unidos con el videojuego Spacewar.

Sin embargo, sería hasta la llegada del Atari con el histórico Space Invaders que el tema de la competitividad se comenzó a tomar más seria, llegando a tener influencia para ser parte de “El libro Guinness de los records” que registró los puntajes más altos.

Además, jugadores que sobresalían en juegos como Pac-Man o Donkey Kong, llegaban a tener relevancia en revistas importantes de la época como LIFE o TIME en los Estados Unidos, siendo un boom en los años ochenta.

Noventa y Nintendo

Con la llegada de las consolas de sobremesa y el crecimiento de compañías como Nintendo que irrumpieron con fuerza en todo el globo, los campeonatos mundiales comenzaron a aparecer para nunca irse, sino evolucionar con los años.

Uno de los primeros torneos que comenzaba a ofrecer premios importantes fue el Campeonato Mundial de Nintendo que se vivió en 1990 en California, Estados Unidos y que cuatro años más tarde, en San Diego, California, tuvo incluso más auge y participantes, llegando a tener alrededor de 132 finalistas.

Sin embargo, el mundo del Internet y las computadoras también aprovechó esta nueva revolución y con la llegada de creadores y diseñadores cada vez más ambiciosos y preparados, los videojuegos irrumpieron de una manera más global.

Juegos como Counter-Strike, Quake, Warcraft y Starcraft colocaron primeras que son la base de juegos que hoy en día no sólo gozan de fama mundial, sino que mueven cientos y millones de dólares en marketing, ganancias y premios.

Actualidad y debate

Actualmente, los eSports son reconocidos como deporte organizado, el cual se desarrolla de manera virtual. Siendo diversas modalidades en las cuales se participa: MOBA (Videojuego Multijugador de Arena de Batalla en Línea), Deportes (siendo los torneos de futbol apoyados por la misma FIFA los más populares por su propia marca de videojuego), Shooters y Juegos de pelea (combate).

De los torneos más importantes que se disputan hoy en día, destacan los de MOBA, The International o el League of Legends World Championship, el cual es el evento más popular al ser el torneo mundial de dicho juego.

Cabe destacar que, al igual que en los eventos mundiales de deporte en campo, llámese futbol, beisbol o basquetbol, no se puede participar por ranking, sino que equipos de sus regiones compiten en eliminatorias previas para ganarse un boleto y representar a dicha región o país.

Sin duda alguna, League of Legends, mejor conocido como LOL, es la franquicia más importante que ha sostenido los eSports, contando con equipos en todo el mundo, siendo países como Corea del Sur quienes más han apostado por esta modalidad de deporte y quienes iniciaron con los patrocinios para volver a sus jugadores profesionales.

Esto ha llevado a varios debates, pues para muchos analistas en la materia, aún hay mucha discrepancia con algunos sectores que ven mal la práctica de pagarle a jóvenes por jugar videojuegos o llamarla una actividad deportiva.

Sonora en los eSports

México es uno de los países que más consume este tipo de deporte en América Latina, por lo que no es de extrañar que nuestro país cuente con varios de los mejores jugadores en esta región.

Al ser considerada como una región como tal, Latinoamérica compite en conjunto en los eventos mundiales en varios de los diversos campeonatos, siendo LOL el más reconocido.

En varios de estos equipos, se cuentan con mexicanos que son reconocidos a nivel mundial por sus grandes habilidades y son profesionales en toda regla.

Pero, al igual que en deportes de alto rendimiento, Sonora no se queda atrás en el semillero de jugadores de buen nivel que buscan representar al país en eventos internacionales.

Dentro de los más famosos en la actualidad, se encuentran los cajemenses Alí Bracamontes y Daniel del Castillo.

Alí (mejor conocido como Seiya), no sólo es considerado el mejor jugador de League of Legends de nuestro país, sino uno de los mejores del orbe.

El obregonense, es parte del equipo Isurus de Argentina. El sonorense ha sido multicampeón en torneos latinoamericanos y estuvo presente en el Worlds 2019 (el mundial de LOL).

Por su parte, Castillo (conocido como Lord Jirall) también fue jugador de LOL, aunque hoy en día se encuentra como comentarista.

Castillo obtuvo fama en el equipo Lyon Gaming, donde ganó varios torneos nacionales y fue a algunos internacionales.

Además, fue parte de Rainbow 7 e Isurus, dos equipos de mucha popularidad en Latinoamérica y que suelen estar en las competencias internacionales.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Sonora es un semillero para el mundo del gaming de carácter competitivo, pues cuenta con jugadores que siguen desarrollándose y ganando campeonatos nacionales, así como con coaches y analistas.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml