Evento normal por desplazamiento de placas tectónicas, señala experto

Evento normal por desplazamiento de placas tectónicas, señala experto

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ En la colonia Portales, un árbol cayó sobre un vehículo estacionado. No hubo víctimas.Foto Víctor Camacho

Kevin Ruiz

Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 2

El sismo de magnitud 6.5 registrado la mañana de ayer, con epicentro en San Marcos, Guerrero, no fue anormal debido a que se trató de una falla de “tipo inverso” en las placas tectónicas, según los registros de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador Leonardo Ramírez Guzmán, coordinador de ingeniería sismológica de dicho instituto, explicó que el sismo ocasionó un desplazamiento de 5 kilómetros de profundidad y que “la masa continental y la parte de la corteza oceánica” tuvieron un desplazamiento en la zona de la costa del Pacífico, que generó una duración prolongada en la capital, que hasta la noche continuaba en análisis.

Señaló que la magnitud no da indicios sobre una acumulación de energía por la falta de actividad sísmica, que se haya liberado en esa parte de la placa de Cocos y Norteamérica.

En la Ciudad de México, puntualizó, se resienten largas duraciones en la fase intensa de un sismo, que es normal por la gran amplitud del territorio capitalino.

“Este fenómeno se ha estudiado mucho y sus causas se entienden parcialmente, tiene que ver con la ubicación de la capital en el eje neovolcánico y la profundidad a la que ocurren los sismos”, aseguró el especialista.

Ramírez Guzmán enfatizó que este tipo de sismos generan cantidades considerables de réplicas no mayores.

El reporte generado por el Instituto de Ingeniería indica que en la Ciudad de México la aceleración máxima del terreno registrada en la estación de Ciudad Universitaria fue de 8.06 centímetros por segundo al cuadrado.

Un mapa que se encuentra en el reporte señalado también muestra cómo en diferentes puntos de la ciudad se percibió el sismo de leve a moderado, siendo el primer cuadro donde más fuerte se sintió.

El Servicio Sismológico Nacional recordó que otros movimientos telúricos importantes en Guerrero son el sismo del Ángel el 28 de julio de 1957, magnitud 7.5, y el de Petatlán del 14 de marzo de 1979, con magnitud 7.6, que generaron daños en regiones cercanas al epicentro y en la Ciudad de México.

Incluso, en el reporte emitido por las autoridades del Sismológico se puede leer que el movimiento ocurrió en el extremo occidental de la Brecha de Guerrero, y que no se considera que éste “haya liberado la energía acumulada en la brecha”.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/