Evacuación forzada en Rafah, ilegal y potencialmente catastrófica: HRW

Human Rights Watch advirtió que la evacuación forzosa de civiles en la ciudad de Rafah, en Gaza, solicitada por Israel podría tener consecuencias catastróficas

La orden israelí de evacuar la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se hacinan 1,7 millones de palestinos (en su mayoría ya evacuados de otras partes de la franja) es «ilegal» y «puede tener consecuencias catastróficas», señaló este viernes la organización Human Rights Watch en un comunicado.

HRW se refería al anuncio de una ofensiva militar israelí contra esa ciudad y al siguiente aviso del Estado judío: «Está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate».

«Ya no queda lugar seguro en Gaza. La comunidad internacional debe dar pasos para evitar mayores atrocidades», dijo Nadia Hardman, investigadora de HRW sobre crisis de refugiados.

El comunicado recuerda que la ley internacional prohíbe el desplazamiento forzoso de civiles excepto para garantizar su seguridad de forma temporal, y que lo contrario es un crimen de guerra; además, recordó que también los civiles que no obedecen órdenes de desplazamiento por incapacidad, enfermedad o miedo «están totalmente protegidos por la ley internacional humanitaria».

Tanto la ONU como Estados Unidos. han expresado su preocupación ante una posible expansión de la ofensiva terrestre del Ejército israelí a Rafah, último refugio para más de un millón de gazatíes que llevan cuatro meses huyendo de los combates.

El Departamento de Estado advirtió el jueves que una operación militar en Rafah, sin la adecuada planificación para la evacuación de civiles, sería «un desastre».

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN