diciembre 6, 2021

EU está intrigado ante la enorme popularidad de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con altos niveles de aprobación, sin importar los retos que se han presentado hasta ahora en su gobierno. <p class="p1" La entrada EU está intrigado ante la enorme popularidad de AMLO aparece primero en...

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con altos niveles de aprobación, sin importar los retos que se han presentado hasta ahora en su gobierno.

Según un cable diplomático emitido por el Gobierno de Estados Unidos, del cual Reforma tiene una copia, en diciembre de 2019 el país vecino pensaba que AMLO enfrentaba una serie de desafíos a un año de haber llegado al poder, especialmente por los altos niveles de asesinatos registrados en México.

“El teflón sobre AMLO se mantiene durante el primer año (de Gobierno)”, dice el cable firmado por el ahora ex embajador de Estados Unidos en México, Christophger Landau, con fecha del 9 de diciembre de 2019.

Este efecto hace referencia a un mandatario cuya popularidad no disminuye por las decisiones impopulares o los retos que enfrenta durante su gestión.

Tres meses antes del arribo de la pandemia de Covid-19 a nuestro país, el documento describe por qué Estados Unidos considera que la popularidad de López Obrador se mantiene arriba:

“López Obrador completa el año (2019) con una lista abrumadora de desafíos pero se beneficia de tener partidos de oposición divididos, reacios públicas magistrales y el toque (de hombre) común”, dice el cable.

Añade que su imagen añade brillo al recortar presupuestos de Gobierno y al visitar partes de México que habían estado olvidadas durante mucho tiempo.

En las siete páginas del comunicado, clasificado como sensible, el Gobierno de Estados Unidos explica que la popularidad de López Obrador se mantuvo alta durante el primer año de su Gobierno, pese a la crisis de seguridad en la que se proyectar más de 34 mil 500 homicidios en ese año.

“México enfrenta un importante desafío de seguridad y resultados mixtos en materia de corrupción, derechos humanos y política exterior regional. (Pero) López Obrador sigue siendo el político más popular de México”, indica.

Reconoce que, aunque la Administración “se movió rápidamente para desarrollar, codificar y desplegar la Guardia Nacional, aún no ha logrado una reducción de la violencia”.

AMLO, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

En diciembre de aquél año, las encuestas de Grupo Reforma mostraban una aprobación para AMLO de 68 por ciento, algo que según Estados Unidos es el punto más alto registrado para un mandatario mexicano en su primer año de Gobierno, pese a los retos.

“A pesar de la tasa récord de asesinatos y que las personas en las encuestas clasifican la seguridad, la corrupción y la pobreza como preocupaciones principales, López Obrador sigue siendo, con mucho, el político más popular e México”, explica la Embajada de Estados Unidos en México.

El análisis del Gobierno estadounidense describe las conferencias mañaneras del mandatario como una especie de pláticas informales con un lenguaje que permite conectar con el pueblo. 

“López Obrador destaca en las relaciones públicas y ofrece conferencias de prensa todas las mañanas a las 7:00, como lo hizo cuando era Alcalde de la Ciudad de México y en contraste directo con su predecesor históricamente impopular, quien leía declaraciones escritas a la prensa y rara vez respondía preguntas”, menciona.

Contra la desigualdad

El documento se refiere a la campaña de AMLO contra la desigualdad y la corrupción, y a la manera en que descalifica a sus oponentes, refiriéndose a ellos como elitistas “neoliberales”.

“Esos mensajes y un mayor contacto han sostenido el apoyo popular de López Obrador durante todo el año (2019)”, indica.

Y agrega:

“(López Obrador) ha cambiado significativamente su estrategia migratoria desde diciembre de 2018, cuando su Administración siguió un enfoque centrado en los migrantes. A partir de mayo, el Gobierno dio un giro hacia una estrategia centrada en la aplicación de la ley”.

Asimismo, se mencionan los avances logrados en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y el reto del Gobierno mexicano para presentar un plan para identificar a 37 mil cuerpos bajo su custodia.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: