Etiopía anuncia que inició segundo llenado de presa del Nilo

La Gran Presa del Renacimiento Etíope es el foco de un conflicto con Egipto y Sudán, que temen por su acceso al agua. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Etiopía mandó este lunes (05.07.2021) a Egipto una carta oficial informando de que ha comenzado el segundo proceso de llenado de la presa que Adís Abeba está completando en el río Nilo, a pesar del rechazo de El Cairo y Jartum a que se llevara a cabo esta acción sin un acuerdo previo.

En un comunicado en Facebook, el Ministerio de Recursos Hídricos de Egipto dijo que su titular, Mohamed Abdelaty, “recibió una carta oficial de su homólogo etíope en la que se indicaba que Etiopía había comenzado el proceso de llenado por segundo año de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD)”.

Según la nota, el titular egipcio respondió con otra carta a su homólogo expresando el “rechazo categórico de Egipto a esta medida unilateral, que constituye una violación flagrante y grave” de los acuerdos de principios alcanzados con anterioridad, así como de las “leyes y normas internacionales”.

Esta es la primera notificación oficial que hace Etiopía sobre el proceso de llenado de la presa, a pesar de que Sudán ha denunciado varias veces que Adís Abeba ya lo puso en marcha de acuerdo con imágenes de satélite que obtuvieron las autoridades sudanesas.

Ägypten Nilgewässer

Una vista del río Nilo desde el puente de Abbas, que conecta el Viejo Cairo con Giza.

Egipto informa al Consejo de Seguridad de la ONU

Por otra parte, la nota indica que también el Ministerio de Exteriores egipcio mandó una carta a las autoridades etíopes e informó de la situación en una misiva al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano que precisamente este jueves día 8 celebrará una sesión extraordinaria sobre la disputa de la presa.

En la carta dirigida al Consejo de Seguridad, Egipto manifestó su preocupación por “este peligroso desarrollo, que una vez más revela las malas intenciones de Etiopía y su insistencia en tomar medidas unilaterales”.

Según la nota, tomar esta medida sin un acuerdo que tenga en cuenta los intereses de Egipto y Sudán, los dos países situados río abajo, “aumentará el estado de crisis y de tensión en la región y creará una situación que amenaza la seguridad y la paz a nivel regional e internacional”.

A pesar de los desacuerdos entre los tres países, Adís Abeba ha asegurado en diversas ocasiones que continuará con sus planes para la segunda fase de llenado -la primera tuvo lugar el año pasado- durante la temporada de lluvias.

Este paso, además, se produce a tan solo tres días de que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una sesión extraordinaria sobre el expediente de la presa etíope a petición de los países árabes, algo que Etiopía rechaza al considerar que el problema se tiene que discutir a nivel africano.

Tanto Sudán como Egipto consideran que el proceso de llenado de la presa podría afectar severamente los niveles de agua del Nilo en sus respectivos tramos.

jc (efe, afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: