Estudio afirma que Plantar más árboles aumentaría las lluvias en toda Europa

Un nuevo estudio revela que la transformación de tierras agrícolas en bosques aumentaría las lluvias de verano en un 7,6% de media. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Un nuevo estudio revela que la transformación de tierras agrícolas en bosques aumentaría las lluvias de verano en un 7,6% de media.

La plantación de más árboles para combatir el cambio climático en toda Europa también podría aumentar las precipitaciones, según sugiere una nueva investigación.

Los investigadores también descubrieron que el aumento de árboles cambiaría los patrones de precipitación a sotavento de los nuevos bosques.

Los autores creen que la lluvia extra podría compensar parcialmente el aumento de temperaturas que se espera con el cambio climático.

Las conclusiones sobre el aumento de las precipitaciones se basan en parte en las observaciones de los patrones existentes. Pero las razones subyacentes son menos claras: probablemente estén relacionadas con la forma en que los bosques interactúan con el aire nublado.

La plantación de árboles se ha convertido en uno de los principales pilares de los esfuerzos de muchos países para hacer frente al cambio climático en todo el mundo.

Diversos estudios han analizado las repercusiones, tanto positivas como negativas, que puede tener el auge de la plantación.

Este nuevo documento analiza el impacto de la conversión de tierras agrícolas en toda Europa en bosques sostenibles.

Los autores usan un modelo estadístico basado en la observación para estimar el impacto de los cambios en la cubierta forestal sobre las precipitaciones en todo el continente.

Los investigadores descubrieron que si se produjera un aumento del 20% de los bosques, de manera uniforme en toda Europa, se incrementaría la pluviosidad local, especialmente en invierno y con un mayor impacto en las regiones costeras.

Pero además de la lluvia local, la plantación de nuevos bosques provoca impactos a favor del viento. Los científicos descubrieron que las precipitaciones en estos lugares aumentaban sobre todo en los meses de verano.

Tomando los dos impactos juntos, en lo que el equipo describe como un escenario realista de reforestación, encontraron que la precipitación global aumentaría un 7,6% en el verano.

Según el autor principal, Ronny Meier, de la ETH de Zúrich, se trata de un hallazgo bastante significativo. También tiene implicaciones para el cambio climático.

Probablemente la señal de cambio climático más amenazante que esperamos en relación con las precipitaciones es la disminución de las mismas en verano que se espera en las zonas del sur de Europa, como el Mediterráneo.

Y allí, según nuestro estudio, la forestación conduciría a un aumento de las precipitaciones. Así que la forestación sería probablemente muy beneficiosa en términos de adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

Ronny Meier

Pero los autores también señalan que el aumento de las precipitaciones podría tener repercusiones potencialmente negativas al potenciar los patrones de lluvia que ya se han visto afectados por el cambio climático, especialmente en la región atlántica.

Los autores afirman que las razones de estos impactos locales y lejanos en las precipitaciones son inciertas: señalan que el aire nublado que produce la lluvia tiende a permanecer más tiempo sobre las zonas boscosas. Y la naturaleza más áspera de estos bosques puede desencadenar la lluvia.

Un bosque es una superficie mucho más áspera que las tierras agrícolas.

Por lo tanto, induce más turbulencia en la interfaz tierra-atmósfera, y además, el bosque ejerce más arrastre sobre la atmósfera que las tierras agrícolas.

Creemos que este arrastre, esta mayor turbulencia sobre los bosques es probablemente la principal razón de que encontremos más precipitaciones en las regiones con más bosques.

Ronny Meier

Los nuevos bosques tienden a evaporar más humedad a la atmósfera que las tierras agrícolas y este aporte extra es la principal razón del aumento de las precipitaciones a favor del viento.

Para los autores, el hecho de que los árboles plantados en un país puedan tener implicaciones en otro significa que el mundo debería considerar realmente todos los impactos de cómo usamos la tierra.

También demuestra, una vez más, que la idea de resolver el cambio climático con árboles no es tan sencilla como se suele presentar.

Más información: www.nature.com

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/