Como parte de sus prácticas académicas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) estudiantes de séptimo semestre de las carreras de ingeniería industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial produjeron 330 juguetes en la empresa de manufactura “Ingeniando sonrisas”, los cuales serán donados a DIF Sonora, para niños y niñas de escasos recursos de distintos municipios.
La maestra Lorena Estupiñán Salcido, responsable de la organización de dicha actividad informó que, en total participaron aproximadamente 120 alumnos de la materia de Sistemas de Manufactura de Ingeniería Industrial y dos grupos de Ingeniería en Gestión Empresarial con la asignatura gestión de procesos de manufactura esbelta.
Estupiñán Salcido expresó que, el objetivo de estas actividades, es trabajar por medio de un proyecto integrador de todas las materias que ellos han cursado, para poner en práctica lo que han visto en teoría y poder hacer un proyecto final donde ellos simulen una industria.
Lee también: ITH apuesta por mejora de infraestructura en el plantel
«Una vez que egresan de la carrera, ejercicios como este les ayuda porque se dan cuenta de cómo es una organización, todos los departamentos que se involucran en la realización de un producto”, señaló.
La docente detalló que, en la dinámica hubo tres líderes que son los gerentes de planta, así como logística, ingeniería realizando el diseño, producción, recursos humanos y mantenimiento, todos ellos con personal a su cargo, en total seis ingenieros por cada una de las áreas mencionadas.
La maestra Lorena Estupiñán indicó que, esta distribución de responsabilidades les da el conocimiento de qué es lo que se hace en la industria, además de darles una idea de cuáles son los departamentos donde se sentirán más identificados.
Por su parte, Daniel Del Sol Rangel, jefe del departamento de Ingeniería Industrial del ITH dijo que, los juguetes se manufacturan a base de madera, realizando cortes y ensambles con equipos de los laboratorios de Ingeniería Industrial, donde los estudiantes adquieren conocimientos de variación y reducción de procesos, desarrollan una producción en serie, pero aparte de ello, apoyan a los más necesitados.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Esta es una simulación de un proceso industrial por parte de estudiantes, como prácticas de fin de curso y que a su vez tiene una responsabilidad social, por ello también realizan esta producción” comentó.
Presentes en la supervisión de los trabajos, estuvieron el director del ITH, Rogelio Noriega Vargas, la titular del Sistema DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, el subdirector Académico, Elmer Moreno Ruiz, la subdirectora de Planeación y Vinculación, Martha Alicia Velázquez Ortega y el jefe de Departamento de Ingeniería Industrial, Daniel del Sol Rangel.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario
Más historias
[Podcast] Las claves del mundo | Aranceles e invasión suave, turbio futuro para México con Trump
Paréntesis | Los contornos “desdibujados” de la novela
Capasits brinda atención y medicamento a pacientes con VIH/SIDA