Estrenan documental ‘Las Amazonas de Yaxunah’, equipo de softbol femenil maya - México Desconocido

Estrenan documental ‘Las Amazonas de Yaxunah’, equipo de softbol femenil maya – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Ya se podrá ver el impresionante viaje de estas atletas en el documental ‘Las Amazonas de Yaxunah’, un equipo de softbol femenil maya. Se estrenó este 2 de junio en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles 2024.

El documental está dirigido por el cineasta Alfonso Algara y es narrado por la actriz mexicana Yalitza Aparicio. El filme debutará en las plataformas de ESPN durante el Mes de la Herencia Hispana; es decir del 15 de septiembre al 15 de octubre.

¿De qué trata el documental ‘Las Amazonas de Yaxunah’?

‘Las Amazonas de Yaxunah’, documental producido por ESPN Deportes, narra la historia de 26 mujeres mayas de Yucatán que rompieron estereotipos al involucrarse en el mundo del softbol, deporte tradicionalmente dominado por hombres.

Sin embargo, desde 2018, estas mujeres han jugado softbol en Yaxunah, un pequeño pueblo de aproximadamente 700 habitantes en el municipio de Yaxcabá, en Yucatán.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El que equipo se conforma por mujeres mayas de entre 13 y 62 años. Las jugadoras destacan no solo por su habilidad en el campo, sino también por su determinación de jugar descalzas y vestidas con huipiles, símbolo tanto de su identidad como cultura.

[embedded content]

Por otro lado, la narración de Yalitza Aparicio aporta una voz auténtica al documental. Aparicio, conocida por su activismo en favor de los derechos de las comunidades indígenas y las mujeres, añade una capa adicional de profundidad a la historia que se narra en el filme.

Este documental no sólo destaca sus habilidades deportivas, sino también su lucha contra las adversidades que enfrentan las comunidades indígenas en México.

¿Sabías que las Amazonas de Yaxunah triunfaron en los Estados Unidos? Aquí te lo contamos

A través de su participación en el softbol, estas mujeres desafían los paradigmas prevalecientes e inspiran cambios que trascienden fronteras.

Los espectadores podrán conocer a las extraordinarias mujeres que conforman este equipo, como Lilí Chan, Citlali Dzib y Berenice Ay, quienes han brillado en sus enfrentamientos contra universidades estadounidenses.

Además, se destacan la participación de Dominga Mex Chan, de 64 años, quien no habla español, pero se comunica a través del juego, así como de las jugadoras más jóvenes que demuestran su talento.

La historia de ‘Las Amazonas de Yaxunah ‘no es solo una celebración del deporte, sino una declaración de resistencia y fortaleza. A través de su pasión, estas mujeres revolucionaron la percepción de lo que significa ser mujer y ser indígena en México.

las amazonas de yaxunahmayassoftbol femenilyucatan

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/