diciembre 5, 2021

Estrasburgo no financiará mezquita bajo influencia turca

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El Ayuntamiento de Estrasburgo, en Francia, no financiará, en contra de lo que estaba previsto, la construcción de una mezquita gigante en la ciudad cuyo proyecto promueve la asociación Millî Görüs, señalada por estar bajo influencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una carta publicada este viernes (16.04.2021) en el diario local Dernières Nouvelles d’Alsace, la alcaldesa, Jeanne Barseghian, que había sido muy criticada desde el Gobierno francés por el voto del concejo municipal el 22 de marzo en favor de la ayuda, explica que la asociación ha retirado su demanda de subvención, que debía ser de 2,5 millones de euros.

Más allá de las razones dadas por los promotores para retirar esa petición -«consolidar su plan de financiación»-, la alcaldesa insiste en que ella había condicionado el pago de la subvención a que Millî Görüs asumiera los «principios republicanos» de Francia y presentara «un plan de financiación transparente y consolidado».

La mezquita, presentada como la mayor de Europa y que empezó a construirse en 2017, fue objeto de una polémica de política interior en Francia cuando el ministro de Interior, el conservador Gérald Darmanin, acusó a la primera edil ecologista de connivencia con una asociación musulmana que se había negado a suscribir los principios republicanos.

La respuesta de Barseghian es que, hasta las denuncias públicas de Darmanin, nadie le había alertado sobre esos riesgos y que si lo hubiera sabido «no se hubiera presentado en el concejo municipal ningún proyecto de subvención». Es más, dijo tener dudas sobre lo que hay detrás de los reproches del ministro al recordar que el Estado mantiene relaciones con esa misma asociación «a través de diferentes subvenciones y alianzas».

Los ecologistas franceses conquistaron en las municipales del pasado mes de junio las alcaldías de algunas de las grandes ciudades de Francia, como Lyon, Burdeos o Estrasburgo, y eso ha tensionado las relaciones con el Ejecutivo, que lo ve como una amenaza de cara a los comicios presidenciales y legislativos de 2022. (EFE)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: