Estos trabajadores perderán el pago de su pensión del IMSS

Estos trabajadores perderán el pago de su pensión del IMSS

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23

Escrito en DINERO el 19/5/2024 · 11:44 hs

Última actualización: 19/5/2024 · 12:17 hs

En la década de los 90 se volvió inviable que el gobierno continuará haciéndose cargo de las pensiones de los trabajadores, de ahí que, 6 de cada 10 mexicanos no cuentan actualmente con un sistema de protección para su vejez. En México, existen dos regímenes de pensión: la Ley de 1997 y la Ley del 73.  Po lo que, los millennials -nacidos entre 1981-1996- y centennials -nacidos entre el 2000 y 2015- no tendrán una pensión para su retiro como la que disfrutan sus padres, tíos o abuelos, pero hay motivos por los que los que sí reciben pensión podrían perderla.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Recuerda que la pensión del IMSS es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad. También en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. Sin embargo, hay algunas razones por las que puedes perder ese beneficio, por lo que debe saber qué acciones pueden derivar en la pérdida de tu pensión.

Te podría interesar

TAMBIÉN PUEDES LEER: BBVA cancelará las cuentas de estos usuarios

Para el otorgamiento de la pensión debes obtener una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

Los pensionados  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen prestaciones y beneficios como derechohabientes que van desde centros vacacionales, programas de deporte, arte o cultura, así como préstamos y acceder a tiendas de autoservicio.

Trabajadores que perderán su pensión

Estas son las razones que te podrían hacer perder tu pensión del IMSS:

  • No cumplir con los trámites solicitados: si no seguiste con las indicaciones que te brindó el IMSS para acceder a una pensión puedes sufrir demoras o quedar fuera del pago.
  • No cumplir con las semanas de cotización: uno de los requisitos claves a la hora de recibir una pensión es haber cotizado un número mínimo de semanas trabajadas.
  • No tener aportaciones suficientes: el tiempo que hayas trabajado aportan dinero para tu pensión a futuro, pero si las contribuciones no llegan al mínimo solicitado, el ingreso que recibas será inferior.
  • Retomar la actividad laboral sin informar al IMSS: el período estimado para reincorporarse al trabajo es de 6 meses, además de ganar menos del 50%, comparado con el salario anterior, tampoco debes estar registrado ocupando el mismo.
  • No tener tus derechos vigentes: esto sucede cuando dejas de cotizar ante el IMSS, dejas de trabajar o lo haces de manera informal.
  • Solicitar una modalidad de pensión equivocada: si elegiste una pensión que no es acorde a tus necesidades puedes no ser calificado para el pago del mismo.
  • Retiro anticipado: obtendrás una pensión mínima si decidiste jubilarte antes de cumplir la edad y la cotización exigida por el IMSS.

 

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23