Estos son los estados en los que se ha despenalizado el aborto en México: MAPA

El pasado 17 de marzo, el estado de Guerrero se unió a las entidades que despenalizaron el aborto

La ola feminista en México está avanzando, pues ya son varios estados que han permitido la interrupción legal del embarazo. Este logro no viene fácil, pues son varios los años de lucha que han tenido que pasar para que se hiciera valer el derecho al aborto.

El Congreso de Guerrero avaló la interrupción legal del embarazo con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo. Con esto ya hay ocho estados mexicanos que permiten el aborto.

Entre los estados que lo han despenalizado, se encuentran Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Guerrero, Colima y Sinaloa.

Lee también: ¿Se acerca la despenalización del aborto a Sonora?

El último que ha logrado esto es Guerrero, pues el 17 de mayo aprobó que se podrá interrumpir el embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación.

Cabe destacar que el proceso que se dio en Coahuila es un tanto diferente, pues fue una sentencia judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dio por inconstitucional un recurso de la ley local en septiembre del 2021.

Las ministras y ministros de la Corte votaron todos por anular la pena de cárcel contra mujeres que decidieron interrumpir su embarazo.

Como es usual, cuando esto ocurre pone en el centro del debate el derecho al decidir, pues emerge una ola en contra y otra a favor, sin embargo el resto de los estados del país no han adoptado sus códigos penales para atender la resolución que dio la Corte.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En el país, CDMX fue el primer territorio en legalizar la interrupción legal del embarazo en las 12 semanas de gestación iniciales, iniciativa aprobada por la entonces Asamblea Legislativa del DF en 2007.

Las organizaciones feministas en el estado, han solicitado un amparo para el aborto voluntario, sin embargo hasta ahora no ha habido progreso por parte de las autoridades.

Ante esta negativa en Sonora, el presente año Jessica Estefanía Román, integrante de la Organización de derechos Humanos Proyecto DDHH, dio a conocer que presentó un amparo en contra de la omisión del Congreso del Estado y del Ejecutivo Estatal por no iniciar el procedimiento legislativo que despenaliza el aborto.

El año pasado, La Corte Suprema de México dictaminó el martes por unanimidad que abortar no es un delito, una decisión que sienta precedente y deberán aplicar todos los jueces del país.

Sin embargo esto último no ha sido una realidad en la gran mayoría de los estados, pues dichas reformas todavía están en revisión. Como dijimos, en el caso de Sonora todavía no hay avances destacables.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN